Veracruz, Ver.- Para evitar el cierre definitivo de locales, desarrolladores inmobiliarios buscarán acuerdos con sus inquilinos como descuentos en rentas o beneficios diversos.
Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, aclaró que al momento no hay cierre definitivo de negocios pero a través de la coordinación entre las partes se podrá aminorar los efectos de la recesión económica, pues la cuarentena se extenderá hasta finales de mayo.
El impacto ha sido muy fuerte por el coronavirus y ante ello arrendador y arrendatario están buscando acuerdos por locales comerciales o inmuebles que se ocupan para actividades laborales. El arreglo es personal y entre las dos partes
En caso de llegar a acuerdos de descontar ciertos porcentajes en las rentas es importante que en la emisión del comprobante fiscal se especifique que la condonación a la que se llegue obedece a la emergencia sanitaria, además el arreglo debe ser individual, no en grupos de locatarios.
Hizo énfasis en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó que esas decisiones sean estrictamente individuales, y conforme a sus propias estrategias de negocios, tratándose de descuentos y beneficios a los locatarios.
Debemos ocupar los renglones que nos dicta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que la factura no se puede omitir así sea cero. Tiene que emitirse y escribir la leyenda de que existe una condonación por emergencia sanitaria, de lo contrario se va a incurrir en una falta. Si se va a condonar una renta debe plasmarse en la factura que se genere y explicar que es por emergencia sanitaria
Insistió en que si el acuerdo es global se puede caer en prácticas monopólicas por ello los arreglos entre arrendador y arrendatario deben ser personales y de común acuerdo.
Es decir, que cada desarrollador debe determinar sus precios o descuentos de forma independiente y no como gremio.