Inmuver atendió a 425 mujeres víctimas de violencia en 2020

15 casos fueron agresiones sexuales informó Blanca Aquino Santiago, titular del Instituto Municipal de la Mujer en el puerto de Veracruz

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 9 de enero de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En el 2020 el Instituto Municipal de la Mujer (Inmuver) brindó atención a 425 mujeres víctimas de violencia y alrededor de 15 casos fueron agresiones sexuales informó su titular, Blanca Aquino Santiago.

En entrevista indicó que en este año ya se registró la primera presunta agresión sexual a una mujer en la colonia Chalchiuecan; el caso ya está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que según la denuncia el hecho se presentó el pasado miércoles en la colonia antes mencionada ubicada en la zona norte de la ciudad y la víctima fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad para su atención.

“Tuvimos el reporte y nos comunicamos con el personal del Hospital Regional sobre todo con Trabajo Social para que se le brindara toda la atención, que se diera aviso a Fiscalía y que se implementara la norma-046. Revisamos en la comisión de búsqueda y no hay reportes de desaparición, seguimos al pendiente de su salud, pero el caso ya está en manos de la Fiscalía”, dijo.

Precisó que durante el 2020 el Instituto Municipal de la Mujer brindo atención a 425 mujeres víctimas de algún tipo de violencia y alrededor de 15 de estos fueron de agresiones sexuales.

En ese sentido alertó que en Veracruz diariamente una mujer es asesinada o que es víctima de algún tipo de violencia y que ninguna está segura.

“Las cifras hasta ahora de 5 feminicidios y que la violencia sigue presentándose en todo los municipios habla de que en Veracruz diariamente está siendo asesinada una mujer, que no hay seguridad para ellas”, agregó.

Afirmó que en el Inmuver, pese a la pandemia no han dejado de trabajar un solo día y están disponibles en la línea 2292657587 para atender cualquier situación a fin de proteger y apoyar legalmente a las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.