Inoportuno, regresar a clases presenciales: Sindicato Magisterial

Gerardo Velázquez Maravert refirió que el regreso a clases presenciales en Veracruz podría generar un contagio masivo de Covid-19

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 21 de mayo de 2021

Gerardo Velázquez Maravert, secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE). Gerardo Velázquez Maravert, consideró como inoportuno el retorno a clases el próximo lunes 24 de mayo, por lo que ninguno de sus agremiados regresará a las aulas.

En conferencia de prensa refirió que el regreso a clases presenciales en Veracruz podría generar un contagio masivo de Covid-19.

“No estamos de acuerdo que se regrese a clases de manera presencial, consideramos que los docentes aún vacunados pueden ser todavía portadores asintomáticos del virus, lo que pone en riesgo a quienes no están vacunados, además tomar clases en espacios cerrados y reducidos podría facilitar un contagio masivo entre alumnos, seguido de llevar el virus a casa y poner en riesgo a su familia”, expuso.

Asimismo, destacó que los docentes han realizado sus actividades diarias y encontraron varias formas de enseñar a sus alumnos, por lo que se podrían continuar aplicando las estrategias de educación a distancia.

“No estamos de acuerdo en que se regrese a clases, nuestros compañeros agremiados y docentes han estado trabajando durante toda esta pandemia porque han encontrado la manera de coordinarse con las autoridades y sus jefes directos de las escuelas y siguen con sus clases virtuales, haciendo uso de sus propio material e Internet, para que los alumnos sigan emprendiendo a la vez sean evaluados”, dijo.

Mencionó el pasado 28 de abril enviaron un oficio al Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, con el cual le pidieron que se reconsidere el retorno a clases de manera escalonada.

“Vemos con profunda decepción que anunciado el regreso a clases para el día 24 de mayo del año en curso, ante tal decisión, reitero que consideramos que no es oportuno este retorno”, manifestó.

Consideró que tomar clases en espacios cerrados y reducidos sólo generaría un contagio masivo entre alumnos, además de que el número de alumnos estándar por aula es de 30 o más, lo cual dificultaría implementar el protocolo de sana distancia en términos reales.

“Los niños pequeños requieren relacionarse y aprender a través de los movimientos, por lo que obligarlos a usar cubrebocas durante toda una jornada de clases ocasionaría barreras aprendizaje, además de generar incidencias de gran variedad de casos”, comentó.

Asimismo, indicó que los alumnos de preescolar difícilmente seguirán todas las medidas sanitarias, especialmente en grupo.

“Implementar un regreso a clases a estas alturas lejos de ayudar a terminar de manera positiva el ciclo escolar 2021 podría darse un contagio masivo”, agregó.

TEMAS