Veracruz, Ver.- Alumnos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional se manifestaron para exigir a las autoridades mayor seguridad en los alrededores del plantel. Y es que de acuerdo con los afectados, en los últimos tres meses se ha desatado una ola de robos, acoso, cristalazos a vehículos e incluso hasta intentos de secuestro.
Cristina Ortega, presidenta del Comité Estudiantil, acusó que la zona carece de buena iluminación y de vigilancia, lo que los hace blanco de agresiones. La entrevistada sostuvo que la mayoría de estudiantes son mujeres y tal vez por eso se aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas.
Recordó que hace unos días una estudiante de nuevo ingreso estuvo a punto de ser secuestrada al llegar a la escuela, sin embargo logró liberarse, pero quedó tan traumatizada que pidió darse de baja del plantel. Como ese van cuatro que lamentablemente por temor las chicas no denuncian penalmente.
El catedrático Víctor Echevarría acusó por su parte que los delincuentes se han robado equipo de las aulas. Mencionó que de parte de la UPN han pedido apoyo a la policía, pero ésta les ha indicado que no pueden hacer nada debido a que es la hora del cambio de guardias.
Los manifestantes solicitaron el apoyo del municipio, pues aseguran que se trata de una situación de alto riesgo para los alumnos que con temor asisten a tomar sus clases.
“Estamos pidiendo que se nos apoye con seguridad a la entrada y salida”.
Recordaron que en la UPN estudian 500 alumnos aproximadamente, de los cuales el 90% son mujeres. La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra ubicada en la avenida Díaz Aragón y Xicoténcatl de la colonia Flores Magón.