Inseguridad: empresarios huyen, cancelan carnaval y mando policiaco denuncia a su alcalde

Las metas y planes para combatir la delincuencia no han impedido que los índices delictivos trastoquen la vida de las personas y las instituciones en Veracruz

Ariadna García | Melissa Hernández | Roberto Sosa

  · martes 26 de marzo de 2019

Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoc Castellanos Férez, reveló que hay empresarios veracruzanos agremiados que se han tenido que ir del estado por los problemas de inseguridad.

Derivado de lo que se vive en territorio veracruzano, han optado por “huir” a lugares como Cancún, Puebla o la Ciudad de México, indicó.

Consideró que es un tema que no se puede ocultar, pues Coatzacoalcos fue recientemente catalogada como una de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Incluso refirió que una tercera parte de las residencias en esa ciudad están rentándose o vendiéndose, lo que es imposible negar.

Es una realidad; el problema de inseguridad de Veracruz no se puede tapar con un dedo y es manifiesto. Coatzacoalcos acaba de ingresar en el número 26 dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, con alrededor de 44 asesinatos por cada 100 mil habitantes

No obstante consideró que también se observan acciones positivas del Gobierno del Estado, de los elementos de seguridad y de la misma Fiscalía General del Estado, "porque empezamos a tener aseguramientos, algunas detenciones que antes no veíamos", dijo.

Lo que prevalecía, añadió, era una inseguridad rampante y no había reacción alguna, por lo que dijo confiar en que se siga la misma línea con respeto a los derechos humanos, "pero con una acción muy firme del Estado, que es el que tiene el monopolio del uso de la fuerza".

Cancelación de fiestas carnestolendas

Tierra Blanca, Ver.- El Ayuntamiento de Tierra Blanca canceló cualquier evento masivo en las localidades de este municipio. El pasado 22 de marzo el ayuntamiento que preside Patricio Aguirre Solís emitió un comunicado en el que se avisa a los ciudadanos que se cancelan las fiestas en temporada de carnaval.

Exhorta a las organizaciones sociales que en tanto se desarrollan los operativos de corporaciones estatales y federales en el territorio municipal consideren la suspensión temporal de los eventos que impliquen la concentración masiva de personas en espacios públicos, para salvaguardar el bienestar de la poblaciónPublicado en redes sociales

Con la anuencia del cabildo se determinó que por razones de seguridad se cancelaron las fiestas carnestolendas programadas en las localidades como Rodríguez Tejeda para evitar exponer a los ciudadanos, debido a que en las últimas semanas se han registrado distintos hechos violentos de enfrentamientos del Cártel Jalisco Nueva Generación con elementos de la Fuerza Civil.

Aguirre Solís exhortó a los ciudadanos de este municipio a comprender la decisión tomada porque no existen las razones de seguridad para realizar esta celebración anual.


COATZACOALCOS, Ver.- El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo pidió al jefe policiaco que renuncie por motivos de salud y le ofrece dinero.

"A mí me designó el señor gobernador y si él lo solicita, me voy, no necesito recursos ni motivos”, dijo el comandante de la Policía Municipal, Víctor Colorado Fernández.

La renuncia “me fue solicitada el sábado al asistir a una reunión, para decir que es por motivos de salud o familiares, luego le indicaron al tesorero darme lo que pida. Y la cosa no es así, estoy trabajando con muchas limitaciones y considero que vamos bien, pero no hay respaldo; hay 36 casetas abandonadas, desde el año pasado solicité su rehabilitación para destacar elementos en ellas y nada”, señaló.

Así también, acusó que lejos de apoyar a la corporación hay agresiones como la de unos policías disidentes que incitaron a sus compañeros a la rebelión y pretendían que continuaran en la corporación, ya están fuera al comprobarles todas sus faltas”.

Fueron ocho, dijo el almirante en retiro, y las faltas fueron: golpear a un vigilante, hacer disparos al interior del cuartel y otros abandonaron sus armas en una gasolinera, “son faltas que no pueden tolerarse, la sustenté debidamente y están fuera pese a las presiones en contrario.

Desde hace un año elaboré el reglamento de policía, lo envié al alcalde y es momento que aún no se aprueba, lo mismo que los exámenes para que nuevos elementos vayan a la academia ya los envié y no me los han autorizado ésas y muchas otras acciones hay que darle seguimiento en la Plataforma México, pero no hay avances