Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa), Miguel Hernández Díaz y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa), Juan Carlos Díaz Morante, opinan que mientras no haya coordinación entre la Guardia Nacional y policías estatales y municipales no se podrá resolver la inseguridad en las carreteras.
Coincidieron en que esperan que las nuevas administraciones tanto federal como estatal atiendan el tema de la inseguridad para garantizar el tránsito en las carreteras de Veracruz.
Ante la creciente problemática, urge solucionar el tema de la inseguridad, subraya el presidente de la Canacintra-Xalapa, Miguel Hernández Díaz, quien dice que sería positivo que las nuevas administraciones tanto federal como estatal atiendan el tema de la inseguridad para garantizar el tránsito en las carreteras de Veracruz.
Dijo que como Iniciativa Privada esperan que cuando la nueva gobernadora, Rocío Nahle García tome las riendas del Estado, promueva las medidas necesarias para tratar esta problemática.
Indicó que la inseguridad en las carreteras es un tema que se ha tratado muchas veces y no se trata de señalar únicamente al gobierno como el único responsable, pero sí ellos tienen la responsabilidad de establecer las condiciones necesarias para tener un estado de derecho y, por supuesto, hacer de las vías de comunicación un lugar seguro.
Falta coordinación entre autoridades de Veracruz
Por su parte, Juan Carlos Díaz Morante de Coparmex-Xalapa, remarca que mientras no haya coordinación total entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, no se avanzará.
Precisa que es un tema que preocupa al sector empresarial porque en Veracruz es un tema creciente, pero opina que es por la descoordinación que existe entre la Guardia Nacional y las policías locales.
- Te puede interesar: Veracruz se ubica en la ruta migratoria más peligrosa en México; primer lugar en tráfico de personas
“Sabemos que hay veces que ellos no se ponen de acuerdo para actuar en ciertos tramos carreteros y eso genera un grave problema que debe ser resuelto por las nuevas administraciones de gobierno que están por entrar en funciones”.
En ese aspecto, dice, es que se debe empezar a trabajar, “porque no importa de quién sea la jurisdicción, sino que todos deben actuar contra las bandas delictivas que atacan en las carreteras tanto al transporte de mercancías como a los particulares”, concluyó.