/ domingo 28 de julio de 2024

Más del 55% de ciudadanos se sienten inseguros en Xalapa; lista de factores

En la región de Xalapa, muchas personas se ven obligadas a delinquir porque no tienen recursos suficientes, debido a la falta de una planificación

El desarrollo regional y el crecimiento económico son fundamentales para superar la inseguridad ciudadana, tanto en la capital del estado como en toda la entidad veracruzana, según destaca Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

¿Cuáles son algunos factores relacionados con la inseguridad en Xalapa?

De acuerdo con Vela Martínez, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), la inseguridad en la capital del estado, donde el 58.8 por ciento de los residentes perciben la ciudad como insegura, está relacionada con varios factores. Entre ellos se encuentran la capacitación, certificación y equipamiento policial, pero principalmente la generación de empleo y el crecimiento económico como origen de la delincuencia.

El investigador explicó que las ciudades veracruzanas enfrentan diversos desafíos, particularmente la falta de una planificación urbano-territorial que atienda las realidades específicas de cada población.

Para resolver el problema de inseguridad, Vela Martínez subraya la necesidad de una estrategia integral que incluya una planificación metropolitana en Xalapa.

Esta debe abordar problemáticas como el transporte público, las vías de comunicación, las políticas de almacenamiento y cultivo de agua, así como un programa de desarrollo empresarial.

Los desafíos en la capital veracruzana

Rafael Vela Martínez explica que la población de Xalapa ha crecido significativamente desde 1990 hasta 2023. Actualmente, el 50 por ciento de los electores viven en colonias y áreas no regularizadas.

A nivel continental, Xalapa es la ciudad con más vehículos por familia debido a la deficiencia del transporte público, que no ofrece condiciones dignas para los usuarios.

Actualmente, el 50 por ciento de los electores viven en colonias y áreas no regularizadas | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La falta de planificación metropolitana que integre a todos los municipios de la zona metropolitana de Xalapa, como San Andrés Tlanelhuayocan, Emiliano Zapata, Banderilla, Rafael Lucio y Jilotepec, es otro gran problema.

“Diariamente llega mucha gente a Xalapa para ganarse un sustento. Muchas personas se ven obligadas a delinquir porque no tienen recursos suficientes, debido a la falta de una planificación urbano-territorial que incluya toda la zona metropolitana”, detalla Vela Martínez.

Otra problemática es la falta de nuevas carreteras que vinculen Xalapa con los municipios de su zona metropolitana. Vela Martínez considera que los presidentes municipales no han sido capacitados para definir una estrategia intermunicipal de comunicación que permita distribuir el crecimiento económico de Xalapa en toda la región metropolitana.

“Esta es una tarea pendiente para el nuevo gobierno: capitalizar las zonas metropolitanas, generar condiciones de integración municipal con nuevas carreteras y habilitar un transporte público eficiente”, explica.

Otra problemática es la falta de nuevas carreteras que vinculen Xalapa con los municipios de su zona metropolitana / Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Desde hace diez años, Xalapa necesita un anillo periférico metropolitano, pero los intentos se ven obstaculizados por asentamientos irregulares. Ningún gobernador ha mostrado interés en apoyar una planificación integral que permita un crecimiento significativo no solo para Xalapa, sino para todo Veracruz.

Retos adicionales para Xalapa

El agua es otro reto importante para Xalapa. Es urgente tener una represa y áreas de almacenamiento de agua, así como políticas para el cultivo del agua por parte de los empresarios.

En el ámbito empresarial, Vela Martínez señala que no se cuida a la microempresa. Con la pandemia, Veracruz fue el estado que más sufrió el cierre de microempresas, ya que el 87 por ciento de las unidades económicas son microempresas. Además, el 65 por ciento de la población trabaja de manera informal y no tiene beneficios.

Con la pandemia, Veracruz fue el estado que más sufrió el cierre de microempresas | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Un Programa de Desarrollo Empresarial es esencial para superar la inseguridad en Xalapa y en todo el estado. “Nunca ha habido un programa para la industria, el comercio y el sector de servicios. Es necesaria una estrategia transversal en la que participen varias secretarías”, comenta Vela Martínez.

Para incorporar la participación de la sociedad civil en los planes de desarrollo, debe haber un primer acercamiento con la academia. Investigadores que han desarrollado trabajos reconocidos a nivel nacional necesitan ser escuchados por los gobernantes y tomadores de decisiones.

El investigador también destaca la necesidad de una estrategia de organización social para el desarrollo, similar a la impulsada por Enrique González Pedrero con su frase “Por el bien de México, primero los pobres”.

“Es fundamental incorporar a la sociedad en la solución de sus problemas”, subraya. Finalmente, Vela Martínez agrega que si el nuevo gobierno se basa en estos principios, lo primero que debería hacer es recuperar una estrategia de desarrollo regional basada en la organización social, la participación ciudadana y las contralorías ciudadanas para impedir la corrupción.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

El desarrollo regional y el crecimiento económico son fundamentales para superar la inseguridad ciudadana, tanto en la capital del estado como en toda la entidad veracruzana, según destaca Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

¿Cuáles son algunos factores relacionados con la inseguridad en Xalapa?

De acuerdo con Vela Martínez, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), la inseguridad en la capital del estado, donde el 58.8 por ciento de los residentes perciben la ciudad como insegura, está relacionada con varios factores. Entre ellos se encuentran la capacitación, certificación y equipamiento policial, pero principalmente la generación de empleo y el crecimiento económico como origen de la delincuencia.

El investigador explicó que las ciudades veracruzanas enfrentan diversos desafíos, particularmente la falta de una planificación urbano-territorial que atienda las realidades específicas de cada población.

Para resolver el problema de inseguridad, Vela Martínez subraya la necesidad de una estrategia integral que incluya una planificación metropolitana en Xalapa.

Esta debe abordar problemáticas como el transporte público, las vías de comunicación, las políticas de almacenamiento y cultivo de agua, así como un programa de desarrollo empresarial.

Los desafíos en la capital veracruzana

Rafael Vela Martínez explica que la población de Xalapa ha crecido significativamente desde 1990 hasta 2023. Actualmente, el 50 por ciento de los electores viven en colonias y áreas no regularizadas.

A nivel continental, Xalapa es la ciudad con más vehículos por familia debido a la deficiencia del transporte público, que no ofrece condiciones dignas para los usuarios.

Actualmente, el 50 por ciento de los electores viven en colonias y áreas no regularizadas | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La falta de planificación metropolitana que integre a todos los municipios de la zona metropolitana de Xalapa, como San Andrés Tlanelhuayocan, Emiliano Zapata, Banderilla, Rafael Lucio y Jilotepec, es otro gran problema.

“Diariamente llega mucha gente a Xalapa para ganarse un sustento. Muchas personas se ven obligadas a delinquir porque no tienen recursos suficientes, debido a la falta de una planificación urbano-territorial que incluya toda la zona metropolitana”, detalla Vela Martínez.

Otra problemática es la falta de nuevas carreteras que vinculen Xalapa con los municipios de su zona metropolitana. Vela Martínez considera que los presidentes municipales no han sido capacitados para definir una estrategia intermunicipal de comunicación que permita distribuir el crecimiento económico de Xalapa en toda la región metropolitana.

“Esta es una tarea pendiente para el nuevo gobierno: capitalizar las zonas metropolitanas, generar condiciones de integración municipal con nuevas carreteras y habilitar un transporte público eficiente”, explica.

Otra problemática es la falta de nuevas carreteras que vinculen Xalapa con los municipios de su zona metropolitana / Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Desde hace diez años, Xalapa necesita un anillo periférico metropolitano, pero los intentos se ven obstaculizados por asentamientos irregulares. Ningún gobernador ha mostrado interés en apoyar una planificación integral que permita un crecimiento significativo no solo para Xalapa, sino para todo Veracruz.

Retos adicionales para Xalapa

El agua es otro reto importante para Xalapa. Es urgente tener una represa y áreas de almacenamiento de agua, así como políticas para el cultivo del agua por parte de los empresarios.

En el ámbito empresarial, Vela Martínez señala que no se cuida a la microempresa. Con la pandemia, Veracruz fue el estado que más sufrió el cierre de microempresas, ya que el 87 por ciento de las unidades económicas son microempresas. Además, el 65 por ciento de la población trabaja de manera informal y no tiene beneficios.

Con la pandemia, Veracruz fue el estado que más sufrió el cierre de microempresas | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Un Programa de Desarrollo Empresarial es esencial para superar la inseguridad en Xalapa y en todo el estado. “Nunca ha habido un programa para la industria, el comercio y el sector de servicios. Es necesaria una estrategia transversal en la que participen varias secretarías”, comenta Vela Martínez.

Para incorporar la participación de la sociedad civil en los planes de desarrollo, debe haber un primer acercamiento con la academia. Investigadores que han desarrollado trabajos reconocidos a nivel nacional necesitan ser escuchados por los gobernantes y tomadores de decisiones.

El investigador también destaca la necesidad de una estrategia de organización social para el desarrollo, similar a la impulsada por Enrique González Pedrero con su frase “Por el bien de México, primero los pobres”.

“Es fundamental incorporar a la sociedad en la solución de sus problemas”, subraya. Finalmente, Vela Martínez agrega que si el nuevo gobierno se basa en estos principios, lo primero que debería hacer es recuperar una estrategia de desarrollo regional basada en la organización social, la participación ciudadana y las contralorías ciudadanas para impedir la corrupción.

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