Xalapa, Ver.- El principal problema que enfrentaron los negocios para desarrollar plenamente sus actividades en el estado durante el año pasado fue la inseguridad, dijo Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, a pesar de esa situación, el número de establecimientos se mantuvo en aumento, pues en 2009 se tuvo un registro de 364 mil 124, para 2014 hubo 364 mil 645 y para 2019 subieron a 373 mil 420, lo que representa un crecimiento de un 0.5 por ciento.
Durante el Informe de Resultados Oportunos de los Censos 2019, con base en los 373 mil 420 establecimientos, en donde trabajan un millón 564 mil 727 personas, sostuvo que un 41.7 por ciento de los establecimientos se vieron afectados a causa de la inseguridad, un 29.8 por ciento de los negocios enfrentó problemas por la baja demanda de sus bienes y servicios, y un 23.2 por ciento tuvo dificultades para desarrollar su actividad a causa de los pagos de servicios de luz, agua, telefonía e insumos.
Las situaciones antes citadas fueron considerados como de mayor impacto, pues además hubo quienes sostuvieron que la competencia desleal y la corrupción no les permitieron desarrollar sus negocios como lo tenía planeado.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, otros factores que impidieron fueron los altos pagos de trámites y la competencia desleal de parte de negocios informales.
En conferencia de prensa en las oficinas del INEGI en esta capital, señaló que los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía del estado aún predominan los negocios pequeños, es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas y que representan un 96.3 por ciento del total de la entidad. La participación de las mujeres y hombres fue de un 44.6 por ciento para ellas y de un 55.4 por ciento para ellos.
Con relación a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, precisó que un 96.8 por ciento se realizó en efectivo; un 6.2 por ciento por transferencia electrónica; un 6.3 por ciento a través de tarjeta bancaria; un 2.4 por ciento con cheques; un 2.3 por ciento por depósito bancario y un 0.2 por ciento con otro medio de pago.
Durante el censo se abordaron por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país, entre éstas las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad.
Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.