Xalapa, Ver.- El diputado del Distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, señaló que para prevenir los delitos y disminuir la inseguridad en dicho municipio se deben implementar retenes, ya que si la población porta armas se generaría una alerta mayor a la que existe.
“El fuego no se combate con fuego, yo creo que hay otras medidas que nos corresponde como ciudadanos y como autoridades para subsanar la inseguridad que existe en el estado y el país y que no es producto de ahorita, se ha generado por varios años”, dijo.
El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, propuso que se permita a la población la portación de armas ante las situaciones de inseguridad que existe en la entidad, ya que las personas deben tener algo con que defenderse porque los asaltantes llegan a un lugar armados y las víctimas se quedan indefensas.
Ante ello, el legislador indicó que permitir el uso de armas pondría en emergencia al municipio y al estado, “es mi amigo y lo respeto en sus decisiones, no lo contradigo, son puntos diferentes de opinión. En una reunión dije que pusiéramos puestos de control y que todos los municipios estuvieran comunicados, con radios, con un número de emergencia para poder atender la inseguridad”.
Al referirse a su Distrito, dijo que por muchos años Zongolica fue un espacio seguro; sin embargo, se han descuidado las partes de seguridad, “tengo la confianza en que vamos a recuperar la seguridad, en Zongolica es fácil prever los delitos, siempre y cuando se trabaje junto a las dependencias y Secretarías encargadas de la seguridad”.”, expuso.Recordó que en Zongolica sólo hay tres entradas y salidas: Tilapan, Xoxocotla y Coetzala, por lo que colocar retenes en la zona permitiría un mayor control en la seguridad.
En su opinión, la declaración del alcalde pone en alerta de “pánico” a la población, ya que como autoridad está pidiendo que se usen armas porque están rebasados en inseguridad.
“Ese es el mensaje que yo entiendo, que uses armas porque nos vemos rebasados y ahora defiéndanse como ustedes puedan porque nosotros ya no podemos, entiendo esa parte así (…) lo que tenemos que buscar son alternativas y medios con las dependencias, con las Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Seguridad Pública y parte municipal”, comentó.
Incluso comentó que desde hace algunos meses tiene permiso de portación de arma de fuego que obtuvo por pertenecer a un club de tiro y pesca, pero no la utiliza porque no lo considera necesario.