Xalapa, Ver.-Luego de que el pasado 24 de julio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) persiguieran y atacaran a balazos a dos jóvenes que viajaban en un vehículo, los habitantes del fraccionamiento residencial Del Lago, en Xalapa, exigieron a las autoridades detener este tipo de acciones.
A través de una carta abierta, dirigida al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, los residentes de dicho fraccionamiento consideraron que el actuar de los policías fue excesivo y causó pánico entre la población que fue testigo de los hechos.
Te puede interesar: Desde su creación, Cejum Veracruz no ha obtenido recursos federales para ayudar a mujeres
En el documento se señaló que “una cantidad excesiva de patrullas estatales y municipales, moto patrullas y un número indeterminado de elementos a pie, ingresaron de manera ilegal y violenta, participando en la persecución de un vehículo a baja velocidad, después de múltiples intentos de detención fallidos”.
De acuerdo a la carta, lo anterior, “culminó con el uso indebido de armas de fuego por parte de los elementos pertenecientes a esta corporación poniendo en un riesgo innecesario a los residentes y a terceros dentro y fuera de las instalaciones, violando la propiedad privada y avasallando al personal del fraccionamiento, destacando que los perseguidos no portaban armas de fuego y no presentaban amenaza alguna para los elementos”.
¿Por qué los vecinos del residencial Del Lago se sienten inseguros?
En el escrito se indica que ante estos hechos, existe pánico entre la población que ha sido testigo y víctima en más de una ocasión de “estos comportamientos completamente ilegales y que constituyen abusos de autoridad por parte de los servidores públicos, cuyo propósito es proteger y garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, no de agredirla”.
Ante ello, se exigió la intervención urgente para que cesen las detenciones arbitrarias de ciudadanos que transitan de noche por nuestra ciudad, que la SSP únicamente actúe de conformidad con sus atribuciones y no “extorsionando a la ciudadanía, pues ellos están para protegernos” y, además, que se respete la legalidad de la privacidad y propiedad de quienes habitamos en esta ciudad.
Tras los hechos registrados el pasado miércoles 24 de julio, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se abrió una investigación contra los elementos de seguridad.
En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal justificó el actuar de los elementos de seguridad al mencionar que los jóvenes atropellaron a dos policías, aunque dijo no tener la certeza de que este hecho se registrara antes o durante la persecución policial.
Te puede interesar: Roban a institución dedicada a la atención de niños con autismo en el puerto de Veracruz
Ahí mismo, señaló que los jóvenes estaban de vacaciones en Xalapa y son estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla y explicó que los hechos sucedieron como parte del “Código Rojo”, derivado de actos ilícitos registrados en La Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata, donde hubo personas fallecidas.
Además, mencionó que los jóvenes fueron atendidos en un hospital de la capital veracruzana y los hechos son investigados por la Fiscalía General del Estado y por el área de Asuntos Internos de la SSP, a fin de deslindar responsabilidades de los elementos de seguridad.
Por los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, inició una investigación de oficio, pese a que las presuntas víctimas no han ratificado formalmente una investigación por los hechos.
Matzumoto Benítez aclaró que, conforme a los procedimientos del organismo, se procede a realizar la investigación ante la noticia de posibles violaciones a los derechos humanos.