Boca del Río, Ver.- El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón afirma que la inseguridad y violencia sigue siendo uno de los factores que más golpea a la iniciativa privada en el país.
De acuerdo con estudios elaborados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al menos una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito, detalló el líder del CCE.
Leer más: En este autobús no habrá acoso a mujeres; ve por qué
“La violencia está inhibiendo la actividad económica y, bueno, el crimen organizado está incidiendo directamente en la economía a través del hostigamiento para las empresas”, asegura.
En ese sentido, el empresario respalda con esto las declaraciones de la diputada federal, Marcela Guerra, quien a penas un día antes afirmaba que existía un alto índice de delitos como la extorsión, que afectaba a los empresarios.
Sí bien Juan Pablo Castañón reconoce que existen regiones del país con mayores condiciones de seguridad, también lamentó que en otras la violencia es más aguda para los empresarios y población en general.
“El nuevo estudio presentado por Coparmex nos da la estadística de que uno de cada dos empresas o empresarios han sido víctimas de la inseguridad en México, esto es en promedio, ha habido regiones en donde ha sido mayor la incidencia y tenemos otras regiones donde hay más contención”.
Por otra parte, el líder del CCE indica que hasta el momento persisten las afectaciones por la pandemia de covid-19 en todos los sectores industriales del país, debido en gran medida a que se carece de incentivos para la inversión privada.
Temas como la falta de certidumbre por la discusión de la reforma eléctrica y la falta de continuidad en las obras de ampliación del puerto de Veracruz, han impactado en la llegada de empresas nuevas al país.
“Todavía no vemos un área de nuestra economía que nos dé signos de recuperación y dinamismo, al contrario, mientras la inversión no se incentive a través de la confianza y mayor inversión pública, vemos con preocupación la discusión sobre la reforma eléctrica y sobre la confianza que se puede generar en áreas de la economía”.
Mientras que en el sector de la pequeña y mediana empresa, el representante empresarial destaca que existe un respiro debido al aumento de las compras, que deberá de fomentarse para evitar afectaciones ante una nueva ola de contagios.
“Áreas de la pequeña empresa que está teniendo problemas en consecuencia de la pandemia, ha habido un pequeño repunte en el consumo y por ende en el comercio donde atienden muchas pequeñas empresas, pero con esta nueva variante se vuelve a inhibir el consumo”, refiere el líder empresarial.