Inspectores de Ganadería mantienen tomadas las instalaciones de la Sedarpa

La manifestación se mantendría de manera indefinida, pues aseguran que no se quitarán hasta que cumplan sus peticiones

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · lunes 8 de abril de 2024

Las actividades en la Sedarpa se encuentran suspendidas de forma indefinida y solo se quedaron de guardia empleados de confianza | Foto: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Inspectores de Ganadería mantienen tomadas las oficinas centrales de la Sedarpa para exigir ser reinstalados en sus anteriores plazas, pues recalcan que hace más de un mes fueron concentrados en esta ciudad sin que les hayan pagado los gastos que han generado.

¿Cuántos trabajadores se manifiestan en las instalaciones de la Sedarpa en Xalapa?

Los manifestantes son 14 trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo (SEPEV), quienes reiteran que, según ellos, autoridades de la Sedarpa pretendían cobrarles 5 mil pesos mensuales a cada uno para devolverlos a sus anteriores bases.

El pasado 22 de febrero, los 14 inspectores de Ganadería fueron concentrados en la Sedarpa tras ser notificados de que habría una reingeniería o reestructuración.

Los trabajadores tenían sus bases en diferentes municipios del estado, de norte a sur y desde ese entonces no han recibido el pago de viáticos, incluida la alimentación y hospedaje.

"Tan solo de comidas gastamos unos 200 pesos diarios y de hospedaje como 3 mil al mes", señala uno de los inspectores afectados.

El dirigente de la SEPEV, Acdmer Antonio Galicia Campos dice que la Sedarpa reconoce que se trata de trabajadores que cumplen y que tiene una trayectoria intachable, por lo que todos exigen su reinstalación inmediata.

Abunda que de los catorce inspectores afectados, dos fueron intimidados, pues agrega que les exigen renunciar al sindicato para poder ser restituidos.

Los manifestantes son 14 trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo | Foto: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

También manifiesta que los inspectores están certificados y capacitados para realizar su labor y que al estar concentrados los obligan a realizar actividades ajenas a su profesión, como el chapear predios y realizar limpieza. Algunos tienen 39 años de antigüedad.

¿Qué han dicho autoridades de la Sedarpa sobre la protesta?

Durante la protestas, un funcionario de la Sedarpa solicitó a los manifestantes liberar la entrada a esa dependencia ubicada en la calle Salvador Díaz Mirón, cerca del parque de Los Berros, para iniciar las negociaciones.

Sin embargo, los inspectores se negaron tras señalar que en repetidas ocasiones han recibido promesas, sin que la fecha se hayan cumplido.

La manifestación se mantendría de manera indefinida, pues los inspectores aseguran que no se quitarán a menos de que les den la garantía de que serán reinstalados en sus plazas anteriores.

Las actividades en la Sedarpa se encuentran suspendidas de forma indefinida y solo se quedaron de guardia empleados de confianza.

"Hemos recibido apoyo de parte de compañeros para la alimentación y en algunos casos para el hospedaje, pero no se trata de eso, además de que no descartamos que lo que intentan es hacer que renunciemos", sostiene otro inspector.