Xalapa, Ver.- Este miércoles quedó instaurada la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, conformada por 36 alcaldes, dos por cada una de las 18 regiones representativas. El objetivo será realizar un trabajo conjunto entre los tres órdenes gobierno para el combate a la inseguridad y la delincuencia.
En la sesión de instalación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez apuntó que se debe ir al fondo del problema pues la inseguridad tiene que ver con la desatención a la sociedad.
En ese sentido, dijo que la Conferencia trabajará en hacer valer la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual tuvo algunos ajustes para lograr una mejor operatividad y alinearse a las nuevas estrategias nacionales de la seguridad pública.
La misión será proponer planes, programas, políticas y acciones de cooperación en materia de seguridad pública para beneficio de los veracruzanos.
Además de lo ya mencionado, la Conferencia elaborará proyectos de reformas a las disposiciones reglamentarias en seguridad pública municipal e impulsará las mejores prácticas en las policías municipales.
También colaborará con instancias públicas y privadas para crear programas en la prevención del delito.
El gobernador apuntó que socialmente hay presión y la gente, por buscar otros estatus o satisfacer necesidades básicas, es alcanzada por la delincuencia organizada, la cual busca esos lugares donde hay desesperación.
Plan de trabajo
Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, detalló que el plan de trabajo consiste en la creación y profesionalización de las policías municipales bajo el mando del Modelo de Policía y Justicia Cívica.
También, generar convenios de colaboración e instaurar en los municipios Consejos de Seguridad Pública, Centros de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con participación municipal y ventanillas de atención del Centro de Justicia para las Mujeres.
Enfatizó que la finalidad es que las policías municipales estén reforzadas, capacitadas y evaluadas, motivo por el cual habrá evaluación de control de confianza de todos los elementos, así como profesionalización en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
Anunció que se deberá ahondar en el equipamiento, adquisición de patrullas y uniformes, para lo cual, los alcaldes deberán coordinarse para establecer mesas de trabajo regionales, plantear el desarrollo de los planes de trabajo, así como las estructuras, requerimientos y convenios de colaboración.
El mandatario veracruzano les tomó protesta a la alcaldesa de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez, y al alcalde de Ozuluama de Mascareñas, Armando Antonio Gómez Betancourt, como presidenta y secretario técnico de la Conferencia, respectivamente.
Acudieron también los alcaldes de otras demarcaciones, así como la fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.