El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que se están instalando módulos con tinacos de 5 mil litros de agua en la ciudad para que la población pueda abastecerse del líquido en una situación de emergencia y que servirán como “cisterna pública”.
“Ya empezamos a poner módulos con unos tinacos de 5 mil litros para que vaya la pipa y entregue para emergencia, es la crisis que no se tenía en 23 años, no nada más en Xalapa sino la región, Coatepec, Emiliano Zapata, es una crisis terrible”.
- Puedes leer también: Crisis de agua en Xalapa: investigadora te explica factores que influyen
Precisó que en una zona de Xalapa 2000 se pusieron cinco y se pondrán más en otras zonas de la capital para una situación de emergencia y sirvan para el aseo o los sanitarios.
“Y vamos a revisar dos más que pedí para atender otra parte alta de la zona norte que no sube la presión del agua y les voy a poner una cisterna de 5 mil litros. Es más fácil que la pipa cargue en un solo lugar o en dos que estar haciendo cubeta por cubeta, tenemos que buscar alternativas y si hay que comprar más lo hacemos”, dijo.
Explicó que esto será para las colonias que viven alguna emergencia para lo que habrá un comité ciudadano que esté cuidando estos espacios, “para que metamos los 5 mil litros con llave y todo para que puedan estar hablando y se pueda reabastecer como una cisterna pública”.
Escasez de agua podría durar unos días más: Alcalde
Dijo que las altas temperaturas y la falta de lluvia podría durar una semana más por lo que se está a la espera de que llueva en la montaña para recargar los cuerpos de agua.
“Nadie se lleva el agua a su casa para decir oye ‘ponme el agua’, estamos repartiendo, llegamos al nivel más bajo, 50 por ciento de capacidad (de abastecimiento), solamente a la mitad de la población, no llegamos ni a los 14 o 15 metros cúbicos por casa para 170 mil usuarios, es muy grave la situación”.
Sobre las pipas, recordó que están por recibir dos más, para que se tengan cuatro con chofer y diésel y se pueda llevar agua a las viviendas.
“Aparte de las que tenemos y a nosotros nos llegan unas nuevas en unos días, unas tres pipas más o menos porque nos van a entregar, para ir reforzando el área. En CMAS tenemos alrededor de nueve trabajando porque también alquilamos otras, pero no son suficientes, por eso van a llegar tres más y si es necesario alquilamos otras más, las estamos alquilando por un mes, más o menos nos cuesta mil o mil y algo diario, no es tan caro”.