Boca del Río, Ver.- Para contrarrestar el incremento de robos y apoyarse en caso de alguna emergencia, vecinos de la colonia Nueva Era del municipio de Boca del Río, instalaron un Sistema de Alarma Vecinal con un valor de 30 mil pesos.
¿Cómo funciona la alarma vecinal que instalaron en la colonia Nueva Era de Boca del Río?
Se trata de un sistema de alta tecnología que, a través de una aplicación telefónica, que va conectada a una alarma instalada en la calle y en los teléfonos de los vecinos.
- Te puede interesar: Cerca de 10 mil elementos brindarán seguridad con Operativo “Guadalupe Reyes”
Cuando alguna persona la usa, la alarma suena en la calle y avisa al mismo tiempo a los vecinos, enviando la ubicación de la persona que solicita auxilio, de tal manera que pueda recibir el apoyo de los habitantes de la zona, explica la presidenta de la asociación de vecinos, Jazmín Montiel.
La ciudadana aclara que además de ser un sistema contra robos servirá para apoyarse entre vecinos, en caso de sufrir algún accidente, fuga de gas u otro tipo de emergencia que pudiera registrarse en los hogares o en la calle.
“Eso nos facilita encontrar a la persona en donde le haya sucedido, ya sea el robo, si se cayó o lastimó, si hay una fuga de gas, no es específicamente antirrobos también es ayudar a las personas que viven solas, que ya son grandes y no cuentan con familias, hace poco pasó un incidente con una vecina, se cayó tendiendo su ropa, se rompió la nariz y estaba sola, entonces hizo sonar su alarma y gracias a Dios pudimos asistirla”, platica.
Esta alarma tiene un radio de 1.7 kilómetros a la redonda, abarca desde la calle España, hasta Vasco de Gama, en la Nueva Era, y de la calle 6 de la colonia Remes hasta la calzada Juan Pablo II en el municipio de Boca del Río, detalla la entrevistada.
Esto luego de revelar que en los últimos seis meses han sido víctimas de una ola de robos tanto en vía pública como en casa habitación, llegándose a registrar hasta dos incidentes por semana en la zona.
“Esto se inició a partir del último robo que hubo con violencia a unos vecinos, los golpearon con pistola, los amarraron y se fueron, hicimos la llamada a las autoridades nunca llegaron, posteriormente fuimos a poner nuestra denuncia, identificaron a los ladrones porque venían vestidos de CFE los identificaron y nos dijeron que ya lo habían hecho otras veces y que no podían hacer nada”.
“Entonces la comunidad quedó dolida y decidimos formar un plan que no fuera autodefensa, porque es muy fácil comprar pistolas, machetes y nos defendernos, pero queremos hacer bien las cosas y conforme a la ley y decidimos por esta vía”, comenta.
Al momento son 200 familias las que se encuentran protegidas con este sistema de seguridad, que incluso contempla mejorarla para el próximo año con la adquisición de cámaras de videovigilancia, con el objetivo de sumar a nuevas colonias para disminuir la inseguridad en esa zona.
Que además buscarán acercarse a las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (c5), para que puedan sumarse a su sistema de vigilancia vecinal.