Uno o dos casos reactivos se detectan mensualmente durante las jornadas de Pruebas Rápidas para la detección de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se realizan en Xalapa en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, señala Zaira Del Toro Olivares, directora de ese organismo.
Lamentablemente, señala que no ha habido un mes en que no detecten un reactivo en los cinco años en que se han realizado estas pruebas.
Por ello, exhortó a la población a tener una cultura de la prevención y de ser posible acudir a realizarse una prueba rápida. “Es mentira creer que solo las personas promiscuas deben hacérselas. Tener una vida sexual activa no te hace ni buena ni mala persona. Pero si hay que ser responsable protegiéndose con un condón para evitar algún contagio”, dijo.
¿Cuándo se realizan las pruebas rápidas de VIH en Xalapa?
Señaló que ahora se realizan jornadas de forma periódica los días miércoles y jueves, en el Instituto Municipal de la Mujer y con la coordinación con la Fundación AHF, organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría, se realizan estas pruebas, dijo.
Expone que en el Instituto Municipal de la Mujer ya hacen estas pruebas desde hace cinco años. Próximamente regresará a dar este servicio cada semana, pero ahora lo hacen de la mano con esta fundación los mencionados días.
Llamó a la población a quitarse mitos y tabús para realizarse una prueba porque se cree que es solo para personas que tienen una vida sexual activa, pero lo que hay que saber que se previene cualquier infección sexual, pero hacerse una prueba rápida para detectar algún anticuerpo específico de VIH puede cambiarle la vida a la persona que tenga este virus.
También precisó que es necesario desmitificar la diferencia entre tener VIH y tener ya el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, que es el SIDA y que las pruebas rápidas son confiables, tienen un 99 por ciento de confiabilidad.
Con estas pruebas se puede detectar tras 45 días de haber tenido una relación sexual sin protección o bien por trasmisión vertical que es durante el embarazo, parto o lactancia o algún intercambio a través de jeringas por consumir sustancias o bien por hacerse un tatuaje en el que las agujas no hayan sido nuevas.
Asimismo, por el programa se dota de condones a los asistentes que es un mecanismo que evita el contagio de este virus.
Recalca que tanto hombres como mujeres adultas y jóvenes acuden a realizarse la prueba. Van tanto jóvenes de 18 años como personas de 75 años, integrantes de la comunidad LGTBQ+ se hacen la prueba.
Importante hacerse la prueba de VIH
Remarca que es importante quitarse mitos y tabúes de la cabeza, para tener una cultura de la prevención y cuidado.
Asimismo, llamó a no discriminar a quien tiene el virus del VIH porque es la parte más triste a la que se enfrentan quienes resultan contagiados, porque por desconocimiento de sus formas de contagio se les segrega.
Lamentó que todavía haya personas que creen que por un saludo o tomar de la misma botella de agua pueden contagiarse y la verdad es que no, solo es por la lactancia, el parto, contacto sexual y por infección de jeringas.
¿Cómo se hacen las pruebas rápidas de VIH?
Remarca que los resultados de las pruebas que realizan son muy rápidos, solo se requiere un piquete en el dedo y el resultado está en 15 minutos, el que se les comunica de forma verbal, porque no son una institución del sector salud.
En caso de detectarse algún caso positivo o reactivo se canaliza con las instancias correspondientes. Esto para que le den seguimiento médico de forma profesional.
Es bien importante, dijo que existe un proceso de pre consejería donde se les informa que el hecho de salir reactivo a una prueba no es el final de su vida. Se busca que tengan una buena calidad de vida con los debidos cuidados y teniendo conciencia de lo que se viene en cuidado.
La prueba de VIH debe ser parte de nuestra cultura de prevención como personas y los exhorta a acudir a las oficinas de este organismo en Manuel Ávila Camacho 220, para hacerse el estudio o pedir informes sobre el tema.