Instituto Nacional para el Bienestar se creará una vez que concluyan adecuaciones del IMSS E ISSSTE: Manuel Huerta

“Se firmó un convenio para un proyecto de federalización de los servicios de salud, ya está firmado y este año procede en Chiapas, Tabasco y Veracruz”, indicó

José Morales

  · martes 18 de junio de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

La universalidad de los servicios de salud en Veracruz y otros estados del Sur Sureste del país se ha retrasado por adecuaciones que se requieren hacer dentro de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), pero ya los órganos de gobierno de ambos institutos trabajan en las modificaciones pertinentes, expresó el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Luego de reconocer el retraso en la universalidad de los servicios de salud que se anunciaron a principios de este año, expresó que será en este año cuando esto quede concretado y entonces desaparezcan la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE y se tenga un servicio universal.

“Se firmó un convenio, que firmó el gobierno de Veracruz, para un proyecto de federalización de los servicios de salud, el convenio ya está firmado y este año procede en Chiapas, Tabasco y Veracruz”, indicó.

Sostuvo que el proyecto implica la creación de un Instituto Nacional para el Bienestar y algunas reformas que los institutos con derechohabientes en el IMSS y el ISSSTE van a empezar a discutir en sus consejos directivos.

Resaltó que estas pláticas al interior de cada uno de los institutos mencionados deberán darse a más tardar a finales de este mes o principios de julio.

Indicó que será a partir de esas modificaciones y de otras medidas que se tomarán como lo es el Seguro Popular que se tendrá que hacer una reforma a la Ley General de Salud, pero todo esto no pasará de este año.