Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) seguirán tomadas por docentes de ese plantel en espera de que el Gobierno del Estado o autoridades de la SEV anuncien la destitución de su director, sostiene Rafael Arcos Morales, secretario del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Tecnológico de Xalapa.
Señala que durante una reunión con autoridades educativas el pasado jueves, les pidieron esperar para tener un acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien al parecer tomaría la decisión más acertada para resolver el conflicto.
- Te puede interesar: Huelga Nacional en Monte de Piedad es indefinida: trabajadores
¿Por qué piden la destitución del director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa?
Sin embargo, reiteró que lo ideal es que el director sea destituido, pues asegura que desde hace cinco años que asumió el cargo se ha cometido una serie de irregularidades en el ITSX, principalmente, según él, el acoso laboral, despidos injustificados y desvío de recursos.
El plantel, ubicado en la reserva territorial de esta ciudad, fue tomado por docentes desde el pasado 10 de este mes; posteriormente, el martes se sumaron alumnos para exigir también la destitución del director. "El pliego petitorio no cambia, seguimos en el mismo sentido, de que se vaya el director por todas las circunstancias que han pasado", señala el docente.
También manifiesta que aparentemente algunos integrantes de su sindicato han sido intimidados y hasta amenazados con ser despedidos para obligarlos a renunciar a esa organización sindical.
Al respecto, cita: "me renunciaron dos y me entregaron el mismo formato, hasta con errores de ortografía, lo que hace suponer que ese mismo formato se los dio alguien en específico, pues los amedrenta y los intimida".
Manifiesta que aún no les han dado fecha para que puedan hablar con el gobernador y agregó que están dispuestos a dialogar con autoridades de la SEV con tal de que el director sea destituido.
En las entradas y salidas del ITSX se mantienen docentes en espera de una respuesta a su favor.
Como parte de las manifestaciones, alumnos también han denunciado públicamente una aparente mala administración del plantel, pues señalan que el plantel carece de insumos, herramientas e instalaciones adecuadas para su formación.
El viernes pasado, estudiantes del ITSX bloquearon de manera intermitente la avenida Arco Sur, a la altura del centro comercial Plaza Patio, en donde a gritos exigieron que su director sea destituido.
Para el martes de esta semana, docentes sindicalizados tienen programada una conferencia de prensa, a las 9 horas, en un céntrico café de esta ciudad para profundizar más sobre el tema.