Integrantes del movimiento Camellón en Resistencia que se oponen a la tala de árboles de la avenida Lázaro Cárdenas dicen que sufren de acoso de parte de trabajadores de la obra del paso a desnivel, de policías y de autoridades municipales.
Señalan que comúnmente son fotografiados por personal de la obra y que incluso a las mujeres las han seguido cuando regresan a sus casas o van a los sanitarios de gasolineras cercanas.
"A una compañera la paró una patrulla para hacerle una dizque revisión de rutina y por eso vamos a presentar las quejas y denuncias que sean necesarias", precisa César Téllez, integrante del movimiento.
Además, en compañía de Isabel Rincón y de Beatriz León, sostiene que los árboles de la glorieta de los Xalapeños Ilustres, conocida como parque de La Olla, aún están en riesgo, pues aunque autoridades estatales y municipales han declarado que no se proyecta la construcción de un distribuidor vial, "hay proyecciones que demuestran lo contrario".
Abundan que en ese lugar, en el entronque de las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, "desde el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) se planeaba construir un distribuidor vial y ahora se presume que el proyecto ha sido retomado, además de que hay muchos árboles marcados, como si los fueran a talar".
Los activistas marcharon simbólicamente esta tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de las obras del paso a desnivel, con pancartas en alto y altavoces para demandar "¡Vida sí, tala no!"
Suspensión provisional sigue vigente en Lázaro Cárdenas
Con relación a la obra del paso a desnivel de la avenida Lázaro Cárdenas, manifiestan que a través del oficio SPC/DGRYR/2928/2023, Protección Civil y la Sedema "recibieron una queja interpuesta por la Dirección Jurídica de la SIOP, la cual solicitó la modificación a la suspensión provisional, exponiendo que dos de los árboles del camellón tenían un corte del 75% en su diámetro, representando un riesgo para vecinos, peatones y automovilistas".
Agregan que con esa excusa, según ellos, pretendían que se revocara la suspensión provisional que, insisten, no ha sido respetada por la empresa.
"La revocación significaría también el retiro del plantón, que a la fecha rebasa las mil 100 horas en resistencia. Sin embargo, un actuario del juez se presentó para verificar los datos y durante un peritaje de un experto arborista se comprobó que solo el 30% del diámetro de los árboles se encontraba afectado", de acuerdo con César Téllez.
Después de esas acciones, abunda, el juez dictaminó que no hay riesgo alguno de caída de los árboles y con ello se reitera que la suspensión provisional continúa vigente.
Por lo anterior, dice, la autoridad judicial solicitó a la SIOP las medidas necesarias para evitar la tala de árboles, arbustos y demás flora para procurar seguridad a los vecinos, peatones y automovilistas.
Sin embargo, asegura que la representante legal de la SIOP señaló que aún no cuentan con un plan institucional, a pesar de resolución del juez dentro del fallo 711/1023-A.