Xalapa, Ver.-Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec revelaron que llevan 45 días de sequía en el campo veracruzano y que gran parte de sus cosechas se están perdiendo.
"Se está perdiendo el café, se están perdiendo los limones, se está perdiendo la misma caña, las maracuyas,todo eso se está perdiendo, la biodiversidad, la fauna silvestre, están ya en agonía por esta alarmante y apocalíptica sequía", dijo Cirilo Elotlán Díaz.
Te puede interesar: Sequías severas en Veracruz son provocadas por el cambio climático: biólogo
Agregó que cada vez hay más mayor escasez en casi todos los municipios y las regiones cafetaleras de la entidad e incluso en el país.
¿Qué piden los cafetaleros a las autoridades en temporada de sequía?
Ante esto, hicieron un llamado a las autoridades y los políticos para que se otorgue programa emergente de apoyo a todos los productores afectados por la sequía
"Hoy demandamos de manera enérgica dos cosas: un seguro para apoyo a todos los campesino, un seguro agrícola y un fondo emergente para la compensación de todas las pérdidas que vamos a tener con la sequía".
Expusieron que las grandes empresas trasnacionales como Nestlé y AMSA y Cafés California, siempre han castigado los precios del café en el campo cafetalero lo que hace que los cafetaleros "ya no le echen ganas al cultivo de café y en algunos casos cambien de cultivo de café al cultivo de limón".
Aunado a ello, expuso que hoy se observa a todos los políticos y coaliciones derrochando el dinero que se genera de los impuestos de la población y hasta ahora, ningún candidato ha hecho un pronunciamiento claro y preciso de rescate al campo veracruzano.
"Es alarmante como hay un gran derroche, dinero sí hay, pero desgraciadamente está secuestrada por esta mafia política, por el poder político que hoy prevale en el campo mexicano".
Te puede interesar: Plantas y árbolado también son afectados por el calor: académico de la UV
Por su parte Cirio Ruiz miembro de la comisión nacional de enlace de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras dijo que la demanda de un programa emergente de apoyo a todos los productores afectados por la sequía del café, pero también de caña y limón que en el caso del estado son alrededor de 19 mil productores solo del grano.
"Y también solicitamos la participación de todos los productores, todas las organizaciones que sobreviven porque no hemos tenido un apoyo franco por parte del gobierno que ya va de salida".
Acusó que se ha utilizado de manera individualista la fuerza social de los productores y a las organizaciones se les ha denostado y criticado con lo que se promueve el individualismo, "yo creo que hemos estado en el peor trato que hemos recibido en la historia los productores de café de un gobierno federal y de un gobierno del estado".