Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en algunos puntos de la entidad, hace que las familias usen fogones o anafres para calentar sus casas, lo que ha generado al menos 17 casos intoxicaciones por monóxido de carbono, del 2022 a la fecha, esto de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió a la población extremar precauciones ante el uso de anafres, fogatas o calentadores de leña que se utilizan en las zonas más frías de la entidad, como zona montañosa y serrana.
Aunque mencionó que este año no se han registrado fallecimientos a causa de intoxicación o hipotermia, sí se han registrado casos de atención por estas causas.
Según el reporte de la dependencia federal, hasta la segunda semana de este mes se habían realizado tres atenciones en clínicas u hospitales de Veracruz a causa de intoxicación por monóxido de carbono. De estas dos fueron de hombres y una para una mujer.
Durante el 2023 se registraron ocho atenciones por este mismo motivo, dos de hombres y seis de mujeres. Un año antes, en 2022 se presentaron seis casos de intoxicación, dos de hombres y cuatro de mujeres.
En las dos primeras semanas de este año no se han presentado casos de hipotermia, pero el año pasado fueron cinco, tres de hombres y dos de mujeres. En tanto, en 2022 se presentaron seis casos de hipotermia, tres de hombres y tres de mujeres.
Sobre este tema, la funcionaria estatal destacó que en lo que va del año no se han registrado fallecimientos por alguna de estas causas, pero sí se dan atenciones. “Ante las bajas temperaturas se presentan casos por intoxicación, se trata de riesgo que está constante y se mantiene latente”, expuso.
Manifestó que se espera concluir la temporada de frentes fríos con saldo blanco; sin embargo, se debe contar con la prevención de la población. “Nosotros siempre les hemos pedido que tengan cuidado con el uso de los fogones al interior de las casas, seguimos sin tener fallecimientos por hipotermia, pero de manera histórica se han presentado casos por intoxicación que están relacionados con las fechas invernales, por eso les pedimos que sean muy precavidos”, agregó.