Los deslaves, inundaciones por lluvias y crecidas de ríos mantenían 196 localidades con accesos cortados en 17 municipios de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Las afectaciones corresponden a caminos anegados o por daños en infraestructura, según la información oficial que se mantenía hasta esta mañana.
Del total de localidades con caminos afectados 17 corresponden a Acula, 62 a Jesús Carranza, 3 a Catemaco, 10 a Saltabarranca, 4 a Chacaltianguis, 21 a Santiago Tuxtla, 1 a Tlacotalpan, 6 a Jáltipan, 10 a José Azueta, 9 a Las Choapas, 4 a San Juan Evangelista, 15 a Isla, 6 a Cosoleacaque, 3 a Carlos A. Carrillo, 21 a Hidalgotitlán, 3 a Juan Rodríguez Clara y 1 a Pajapan.
La mayoría de las afectaciones por lluvias y crecidas de ríos se concentra en el sur de la entidad, en donde autoridades de los tres niveles de gobierno no han dejado de brindar ayuda a la población.
En Minatitlán, la dirección de Protección Civil Municipal reportó 64 comunidades afectadas con 3 mil 12 familias a causa de la crecida del río Coatzacoalcos.
- Te puede interesar: Río Coatzacoalcos desaparece 50 reses y daña 100 hectáreas de limón en Jesús Carranza
Aunque el nivel del río se estabilizó a 2.36 metros, la alerta se mantiene, pues su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) para el malecón de ese municipio es de 2.50 metros, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Minatitlán, la Conagua también ha apoyado en el desalojo de aguas estancadas sobre el malecón, junto con la Dirección General de Agua Potable y Alcantarillado (DGAPA).
Las familias damnificadas han recibido alimentos, agua embotellada y algunas han recorrido a los refugios temporales de la calle Berlín, de la colonia Miguel Hidalgo y del Polideportivo "Miguel Hidalgo", de las calles Berlín y Abubillas, en la misma colonia.
Baja nivel en Tlacotalpan
En Tlacotalpan, la escala del río Papaloapan muestra una tendencia a la baja; a las 6 horas de hoy, la dirección de Protección Civil Municipal reportó que tenía un nivel de 2.10 centímetros, en comparación de los 2.13 de anoche.
El NAMO del río Papaloapan, en Tlacotalpan, es de 1.90 metros.
En este municipio hay 168 comunidades y en más de un 90% se reportaron afectaciones a causa de la crecida del río, según la dirección de Protección Civil Municipal.
El DIF municipal entregó víveres a las familias de las comunidades de El Nacaste, San Antonio, Nueva Era, Bugambilia, Tres Bocas, San Gerónimo, Laguna de Pájaro, Mano Perdida, Pérez y Jiménez, Santa Fe, La Guadalupe, La Magdalena y La Candelaria
Además, se mantienen activas 5 bombas de achique para despejar calles en diversas colonias de la cabecera municipal.
Personal de la Marina continúa con la construcción de un muro de costalillas en el estero y la cocina móvil de Seguridad Pública realizó la entrega de comidas a personal operativo y ciudadanía afectada.
La Coordinación Nacional de Protección Civil también participa en las acciones que se realizan en Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comunidades afectadas en Cosoleacaque
En Cosoleacaque, municipio aledaño a Minatitlán, la ayuda se mantiene en beneficio de habitantes de zonas bajas, además de que el albergue sigue activo por contingencia.
Personal de auxilio, incluidos elementos del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional, recorren y supervisan constantemente el nivel de los ríos para prevenir daños.
Las comunidades más afectadas de Cosoleacaque son: Loma de Achota, Potrerillo, Paso La Lajilla, Paso Zopilote, Ojapa del Palmar, Los Mangos, San Antonio, Mata de Caña, Monte Alto, Tacojalpan, Loma Camalotal, Loma de Achota, Estero del Pantano y la colonia F. Gutiérrez.
Caminos dañados en Hidalgotitlán
Hidalgotitlán es uno de los municipios que más afectaciones sufrió en sus caminos.
De hecho, a través de su página oficial de Facebook, el alcalde Javier Valladares Agustín sostiene: "La inundación nos dejó sin caminos transitables".
Para realizar una evaluación de los daños, el edil, en compañía de funcionarios municipales recorrieron la zona en motocicletas, pues no hay acceso para automóviles ni vehículos más grandes.
Para la rehabilitación de algunos de los tramos afectados, habitantes de Los Lirios, San Carlos y de otras comunidades se unieron con palas, picos, cachetes y carretillas.
"Hay mucho aún por hacer para levantar a Hidalgotitlán una vez más", señala el alcalde.
Durante los días de contingencia, el Ayuntamiento de Hidalgotitlán ha enviado por medio de lanchas víveres a las familias afectadas, entre ellas las de las comunidades Potrero Largo, La Esperanza, San Carlos y Laguna del Fortuño.
Apoyan con gas a familias de Jáltipan
Familias afectadas por la creciente de ríos y arroyos en Jáltipan recibieron recargas de gas L.P. para que puedan atender sus necesidades de cocina durante la contingencia.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Jáltipan, el apoyo fue para las localidades de Yancuigapan y La Lajilla.
Además, se mantiene la distribución de agua potable, a través de la planta potabilizadora gestionada por medio del IMSS Bienestar Jáltipan.
La Secretaría de Salud también ha dispuesto de brigadas médicas que recorren tanto los refugios temporales como las comunidades inundadas.
Las brigadas ofrecen consultas médicas, medicamentos gratuitos y monitorean el estado de salud de los habitantes.
Para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue, el área de Vectores ha fumigado las áreas de mayor riesgo, priorizando la salud pública en medio de esta crisis, según lo informado.
La SPC se ha encargado de proveer alimentos a las personas damnificadas.
El Ejército y la Guardia Nacional no han dejado de apoyar en las acciones que sean necesarias.
Distribución de víveres en Jesús Carranza
En Jesús Carranza, durante los últimos tres días se entregaron 159 despensa a familias de las comunidades Zapotal, 11 a las de Nuevo Mundo, 10 a las de Las Conchas y 38 a las de Vista Hermosa Colorado.
La comunidad de El Tepache ha sido una de las afectadas por el aumento de los ríos también se distribuyeron despensas entre sus habitantes.
Además, con el apoyo de maquinaria pesada se logró sacar una góndola que se había quedado atascada en la carretera Suchilapan-Casa Blanca, a la altura de Tronconada; la vía ya es transitable.
Sin embargo, se recomienda a los conductores manejar con precaución, pues los caminos están húmedos y resbalosos.
En la cabecera municipal de Jesús Carranza, ganaderos continúan con la búsqueda de sus vacas, pues a causa de la crecida del río hay reses desaparecidas, además de que algunas han sido halladas muertas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️