LAS CHOAPAS, Ver.– Las inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos se extendieron a este municipio del sur del estado, en donde la Secretaría de Protección Civil (SPC) reportó esta noche 672 viviendas afectadas, además de cinco comunidades incomunicadas.
Por lo anterior, fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno realizan las acciones necesarias para proteger a los habitantes ante la posibilidad de un incidente mayor, según la SPC.
Las viviendas afectadas por anegamientos en Las Choapas, a causa de intensas lluvias derivadas del frente frío número 8, son la Agraria, Tiburoneros, Chomberos, Tepito y Anáhuac.
Además, también las comunidades Cerro de Nanchital, Las Flores, El Esfuerzo, La Azteca, Tierra Morada, Cascajal, La Sal, Tecuanapa, Las Palmas, Ceiba Blanca, Rivera del Carmen, Guadalupe Victoria, Gibraltar y Laguna del Pajaral presentan afectaciones por las corrientes desbordadas de los ríos Uxpanapa y San José del Carmen, así como del arroyo El Control.
Mientras tanto, las comunidades incomunicadas son la Sarabia, Remolino, Las Mañanitas, Los Rayón, Las Isabeles y Pueblo Viejo.
- Te puede interesar: Amanece Agua Dulce con varias colonias inundadas tras desborde de río
En Agua Dulce, municipio aledaño a Las Choapas y en donde se reportaron afectaciones en más de 3 mil 300 viviendas de 20 colonias y cinco comunidades, corporaciones mantienen las operaciones de verificación y atención a través de los planes Tajín, DN-III-E, Marina y Guardia Nacional implementados en conjunto con autoridades municipales, grupos voluntarios y equipos de dependencias estatales y federales.
Incluso, para brindar un mayor apoyo a la población afectada, la Secretaría de Salud dispuso de una brigada de la Jurisdicción Sanitaria número 11, integrada por personal de Vigilancia Epidemiológica, Control de Vectores, Protección contra Riesgos Sanitarios y Medicina General.
El Gobierno del Estado coordina la respuesta de los tres órdenes de gobierno, desde el Sistema Estatal de Protección Civil ante las inundaciones presentadas en el sur del estado.
Ríos y arroyos tienden a estabilizarse
A las 18:20 horas, el río Agua Dulce registró un nivel de 6.70 metros, esto es 0.38 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO) y mostraba una tendencia a estabilizarse.
Además, a las 21 horas, el río Uxpanapa registraba un nivel de 10.80 metros, esto es unos 0.20 metros por debajo de su NAMO, también con tendencia a estabilizarse.
A la misma hora, el río Tancochapa registraba un nivel de 4.32 metros, es decir, unos 0.39 metros por debajo de su NAMO e igualmente con tendencia a estabilizarse, de acuerdo con la SPC.
El Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población no bajar la guardia y mantener sus precauciones, además de reportar cualquier emergencia al número 911, incluso de manera preventiva.
También pide atender las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan realizar desalojos.