El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado explica que por las lluvias hubo inundaciones en dos calles de la colonia Nacional que está siendo atendido por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, además de que se recomendó a habitantes del edificio Xolostla de Xalapa 2000 desalojarlo en tanto se quitaba la lluvia para evitar riesgos por los trabajos que se realizan allí.
“El día de hoy como lluvia atípica tradicional amaneció lloviendo en Xalapa, afortunadamente únicamente tuvimos una inundación en las calles Luis Donaldo Colosio y Vicente Guerrero de la colonia Nacional, todo indica que iba a entrar CMAS”.
¿Qué edificio piden sea desalojado en Xalapa 2000?
El funcionario municipal detalla que recibieron un llamado también de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por los muros de contención que están construyendo en Xalapa 2000 en el edificio Xolostla donde hubo deslizamiento de tierra.
“No se puede meter maquinaria ni nada porque como está eso húmedo, puede haber mayor deslizamiento, la sugerencia es que fuimos a ver a los habitantes de ahí sobre todo la planta baja y primer piso para que desalojen en lo que se restablece la capa vegetal y los de la SIOP entran a trabajar tan pronto se quite la lluvia”.
Aunado a ello, expuso que ha habido encharcamientos y escurrimientos de agua que no han generado mayor problema.
“Y hemos estado atentos a pesar de que son días de vacaciones de lunes y martes, personal de confianza y de base solidario estamos trabajando en las oficinas de Protección Civil y dando contestación a las llamadas de emergencia”.
Además, se dio a conocer que derivado de las lluvias y para prevenir accidentes por caída de árboles o ramas grandes sobre cableado o vía pública, personal de la Dirección de Medio Ambiente atendió tres reportes ciudadanos para la intervención de arbolado urbano.
- Te puede interesar: ¿Por qué tantos apagones en la zona conurbada? Negocios y familias afectadas
La directora de la dependencia, Ana Isabel Guevara Escobar dijo que trabajadores operativos retiraron ramas y un árbol caído en el Callejón de la Calavera esquina Salvador Díaz Mirón, en la colonia Marco Antonio Muñoz; el bulevar Yanga, en la entrada al fraccionamiento Las Fuentes, así como en el Camino Antiguo a Chiltoyac, colonia Rafael Hernández Villalpando.
Para ello, se puso a disposición de la población el número telefónico 2282 982 402 para reportar emergencias o ejemplares en riesgo de caída.