La inundación que dejó como saldo más de mil casas afectadas en la cabecera municipal de Zongolica fue consecuencia de la lluvia inusual que cayó en la zona el jueves 4 y viernes 5 de agosto; sin embargo, también fue la falta de trabajos preventivos, consideró la diputada local Lidia Mezhua Campos.
La representante de dicho Distrito explicó que el municipio está rodeado de ríos y la pasada administración construyó un vaso regulador, que consta de 16 sótanos, que se deben mantener limpios y dragados por personal del municipio, la actual administración fue omisa en la responsabilidad.
- Puedes leer también: Diputados exigen al gobernador garantizar seguridad de los veracruzanos
“El dolor es mucho de la sierra de Zongolica (…) yo creo que se conjuntaron las dos cosas, la cantidad de lluvia que no se había tenido, sin embargo, como pobladores sabemos que el mantenimiento de los 16 sótanos es muy importante. Faltó prevención”, dijo.
Refirió que cada año se dragaba el rió y se le daba mantenimiento al baso regulador, además, había 16 personas que iban a limpiar de manera manual “los limpian todos los días, tiene un enrejillado y ahí la maquinaria no entra, es algo que se tiene que mantener todo el año y al parecer no se hizo”.
Comentó que no se ha dado a conocer el saldo de los daños, pero tan solo en Zongolica se perdieron mil viviendas, los caminos están destrozados, más de 19 escuelas quedaron sin funcionar, “ha sido la peor inundación de la historia, es muy triste y lastimoso lo que está pasando”.
Indicó que al menos 60 familias siguen en albergues, “la emergencia continua y más que ayer llovió más”, comentó.
Consideró positivo que el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua pida ayuda a través de una cuenta de banco; sin embargo, dijo, debe transparentar las donaciones y cómo se gasta el dinero.