Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Exempleados del extinto Sistema de Agua Metropolitano (SAS) afirmaron que las inundaciones registradas el pasado viernes son producto de la falta de mantenimiento a la red hidráulica.
Óscar Galindo Hoz, secretario de Organización y Propaganda del Sindicato José Azueta, afirmó que desde hace dos años no existen trabajos de limpieza a los drenajes, pues la empresa que sustituyó al SAS no ha cumplido con sus compromisos.
Rechazó que la basura arrojada por ciudadanos sea el principal motivo de los encharcamientos, pues en esta ocasión se observaron afectaciones en sitios donde anteriormente no ocurrían.
Indicó que las inundaciones mostraron que no existen trabajos de desazolve y limpieza de las alcantarillas.
“Precisamente a dos años que se le entregó el sistema a la empresa privada Grupo MAS no han dado mantenimiento, no han invertido en mantenimiento en los pluviales, en las plantas de tratamiento, las plantas de tratamiento están obsoletas, trabajando unas a penas al 20%”, dijo.
Galindo Hoz afirmó que la desintegración del SAS dejó sin empleo a cientos de trabajadores expertos en el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Como consecuencia, ni el Grupo MAS ni el Ayuntamiento cuentan con los recursos económicos ni el capital humano para atender una contingencia como la causada por las lluvias, menos para realizar acciones preventivas.
“Es gran pena saber que con una lluvia que nos cayó en días pasados nos haya inundando toda la ciudad, cosa que con anterioridad no pasaba (...), fue la primera lluvia de la temporada y ya llegó a causar ciertos daños, tanto así que tenemos el conocimiento que el municipio está pidiendo una declaratoria por los daños”, declaró.
El representante de los trabajadores afirmó que los daños continuarán presentándose hasta que no exista quien se haga responsable y atienda las necesidades de mantenimiento en la red hidráulica, no sólo del drenaje pluvial, sino también sanitario.
Finalmente, afirmó que se mantendrá la lucha de los empresarios del SAS para conseguir que se les paguen los adeudos pendientes, así como una justa liquidación.