El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez afirma que aún no se tiene la estimación de daños en cultivos en el sur del estado por las inundaciones recientes.
Por ello expone que una vez que se tenga el reporte de la aseguradora, el recurso se deberá dejar listo para que la siguiente administración estatal pueda distribuirlo.
"El último que pagamos fue Tomatlán y todavía son de la sequía, todavía están en la dictaminación, en la supervisión esta semana por la aseguradora en el sur del estado de las inundaciones hace tres semanas y eso es lo que está en proceso".
Por ello, adelanta que el cheque por el pago de afectaciones se dejaría al gobierno entrante para que ellos hagan los pagos correspondientes.
"No tengo estimado todavía, no tengo estimado de cifras, hasta que revisen, ellos me notifican y entonces es cuando sabríamos del número".
¿Cuáles son los municipios más afectados por las inundaciones?
Remarca que este pago por inundaciones sería el único pendiente y que la zona más afectada fue el sur en municipios como Tlacotalpan, Tlacojalpan, Otatitlán, Minatitlán y Uxpanapa.
"Nosotros le mandamos a la aseguradora el reporte de siniestro para 47 municipios como lo hizo Protección Civil".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Precisa que los daños fueron básicamente de maíz, los últimos que no alcanzaron a cosechar del primavera-verano y explica que se espera que la próxima semana se tenga ya la notificación de la aseguradora.
"Y también tenga el cheque para poder dejarle eso en caja al gobierno que viene porque el seguro está vigente hasta el mes de mayo del año que viene, ese se mantiene vigente. No tengo estimaciones de ganado afectado".
- Leer más: Lluvias, talón de Aquiles de Minatitlán: ríos y socavones serían causa de inundaciones [Fotos]
En ese tenor rechaza que las afectaciones puedan ser cuantiosas y que esto provoque encarecimiento de algunos productos.
Recuerda que el seguro por daños asciende a los 30 millones de pesos que cubre alrededor de 256 mil hectáreas, aunque reitera que no se tiene todavía la estimación de afectaciones.