Veracruz, Ver.- La fuerte lluvia que se registró la mañana de este jueves en esta conurbación ocasionó severas inundaciones y daños a autos por la caída de ramas de gran tamaño.
En el caso de la ciudad de Veracruz hubo se dañaron dos automóviles compactos y una camioneta, los cuales se encontraban estacionados en las calles de Rafael García, entre Horacio Díaz y Agustín Lara de la colonia Zaragoza.
Los hechos se registraron alrededor de las nueve de la mañana cuando la lluvia se registraba con mayor intensidad y no hubo personas lesionadas.
Rafael Novelo González, propietario de la camioneta afectada, explicó que los daños en su vehículo fueron sobre todo en la cajuela; mientras que los otros dos vehículos resultaron afectados en el parabrisas.
Al lugar llegó personal de Bomberos de Veracruz, quienes con motosierra cortaron en pequeñas partes la rama del árbol frondoso, que registra una antigüedad de 60 años de vida.
El agraviado, dijo que en los próximos días solicitarán a la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento de Veracruz que realicen la poda a los árboles que se encuentran en la vía pública, en la zona de estacionamiento y así evitar incidentes de este tipo.
Personal de bomberos reportó que en esta temporada de lluvias es el primer reporte por caída de rama que atienden.
También en Boca del Río
Por su parte, en Boca del Río, Al menos cuatro colonias del municipio presentaron afectaciones con fuertes encharcamientos, informó el director de Protección Civil, Andrés Escalera Pavón.
Dijo que que se presentaron encharcamientos en las avenidas de Ejército Mexicano en la zona de la Boticaria, así como en la calle de Cerrajeros de la colonia Carranza y se tiene el reporte de un taxi que quedó varado al acercarse al canal de desagüe en el fraccionamiento La Petrolera.
“La lluvia fue realmente muy copiosa en muy poco tiempo y de alguna manera el tema del drenaje a veces impide el trabajo porque está lleno de basura que es lo que hemos encontrado en estas primeras lluvias (...) en la petrolera tuvimos un taxi que cometió un error al acercarse demasiado a su lado derecho y estaba el canal de desagüe, entonces ahí fue donde se quedó varado” indicó.
En ese sentido el entrevistado hizo un llamado a la ciudadanía a que mantenga limpio el frente de sus domicilios y que saque sus bolsas de desechos en los horarios establecidos en los que pasan los camiones recolectores para evitar que el agua las arrastre a las alcantarillas y se generen taponamientos.
Le pedimos a la población que limpie sus aceras, que evite tirar basura en la calle, que es lo que a veces genera que el agua no se vaya con la rapidez que se tiene estimada
Mencionó que hasta el momento no se han reportado viviendas inundadas o con otros daños a inmuebles.
Asimismo, afirmó que al iniciar la temporada de lluvias ya se habilitó un albergue en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en la cabecera municipal para atender a la población en riesgo.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa