Los efectos de las recientes lluvias registradas en la entidad, a causa de la tormenta tropical "Nadine" y el frente frío número 4, han causado siete muertos, deslaves, inundaciones, socavones en carreteras y desbordamiento de ríos, además de comunidades incomunicadas, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública y de Protección Civil.
Los mayores daños se concentran en Minatitlán donde se encuentra activa la emergencia hidrológica a causa de las crecidas y desbordamientos del río Coatzacoalcos. De acuerdo con el director de Protección Civil de ese municipio, Edmundo Gómez Montes, a la fecha suman 64 comunidades afectadas con 3 mil 12 familias.
A causa de desbordamientos de ríos y arroyos, ayer se suspendieron clases en Acula, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Hueyapan de Ocampo.
Habitantes de Cosoleacaque, Acayucan, Nanchital y Catemaco, también en el sur del estado, piden mayor atención de las autoridades tras sostener que las lluvias también han causado afectaciones severas en sus municipios.
En Cosoleacaque habitantes reportaban que las calles se encuentran inundadas mientras que en Acayucan señalan que las lluvias han sido intensas y también han causado daños.
- Te puede interesar: Apertura de carretera en Las Cumbres podría tardar hasta seis días: Gobernador
En Catemaco, la laguna del mismo nombre y los ríos están a tope, por lo que piden la suspensión de clases en tanto se restablezca la situación.
En Tlacotalpan, el río Papaloapan también se salió de su cauce y ha provocado inundaciones en la zona rural y en algunas calles de la cabecera municipal, cerca del afluente.
En ese municipio hay 168 comunidades y más de un 90% sufrieron afectaciones, según su alcalde Luis Medina Aguirre.
En Tlacotalpan, la Marina, el Ejército, Seguridad Pública, Protección Civil, la Guardia Nacional y el Ayuntamiento colocaron un muro con lonas de arena para tratar de contener la creciente. Comerciantes y restauranteros ubicados cerca del río Papaloapan sufrieron pérdidas en más de un 90% de sus ventas.
Daños, en al menos 60 municipios de Veracruz
A más de una semana del inicio de la contingencia meteorológica en Veracruz, suman al menos 60 municipios afectados a causa de las lluvias.
- Leer más: Nueva onda tropical provocaría lluvias fuertes en Veracruz; pronóstico para los siguientes días
Las afectaciones más significativas se reportan en el sur de la entidad, en donde también se han activado puentes aéreos para llevar víveres a la población afectada y el algunos casos para desalojarlos y trasladarlos a refugios temporales.
Los municipios con más daños, según la Secretaría de Protección Civil, son: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Catemaco, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Playa Vicente, Tres Valles, Tequila, Jesús Carranza, Minatitlán y Santiago Tuxtla.
Los deslaves en carreteras y caminos vecinales también han sido constantes, al grado de que se reportaron alrededor de 38 comunidades incomunicadas.
También se han reportado daños en puentes de Minatitlán, Hidalgotitlán, Las Choapas, San San Andrés Tuxtla, Moloacán y Santiago Tuxtla.
Las afectaciones en vías de comunicación son en Jesús Carranza, Tequila, Chiconquiaco, Chinameca, Paso de Ovejas, Tlaquilpa, San Juan Evangelista, Hidalgotitlán, Isla y en Las Choapas.
El 23 de octubre, en Acayucan, a través de un operativo aéreo, se desalojaron a 25 personas de la localidad Laguna de Cabezo, por el desbordamiento del río San Juan. Posteriormente, por tierra, fueron llevados a un refugio temporal, a la comunidad de Cascajal del Río.
En Texistepec, apoyó para el traslado de habitantes de zonas bajas a refugios temporales.
Suman 7 muertes en una semana
Las siete muertes que han ocurrido en esta temporada se encuentran registradas en archivos periodísticos, respaldados por autoridades de Seguridad Pública.
Una niña de 4 años murió aplastada por un deslave de un cerro que destruyó parte de su casa en el poblado Constituyentes, de Las Choapas, el 2 de octubre.
El 20 de octubre, en el poblado La Victoria, de Catemaco, Rodrigo "N", de 33 años, fue arrastrado por la corriente de un arroyo, ante la mirada de testigos que solo se limitaron a verlo y a grabarlo en video. Su cadáver fue hallado al día siguiente, cerca de la desembocadura del afluente.
El 21 de octubre, Lorenzo "N", adulto mayor, murió en el Hospital Regional de Río Blanco tras ser aplastado en su casa por un deslave, en el municipio de Tequila, rumbo a Zongolica.
En Santiago Tuxtla, un hombre murió a causa de una descarga eléctrica
En Hidalgotitlán, el 23 de octubre, murió José Andrés "N", tras ser arrastrado por un arroyo en la comunidad Taxcocuayo. Al parecer intentaba rescatar un caballo.
El 25 de octubre, Miguel Armando "N", de 5 años y Édgar "N", de 45, murieron tras ser arrastrados por un arroyo en el ejido Rancho Alegre, del municipio de Uxpanapa.
Durante los últimos cinco días, dos hombres fueron reportados como desaparecidos en los municipios de Juan Rodríguez Clara y Cosamaloapan; uno de ellos fue hallado con vida.
Rafael "N", de edad avanzada, fue reportado como desaparecido en la zona del Tular, del municipio de Juan Rodríguez Clara, el 23 de octubre.
Habitantes de ese municipio dicen haberlo visto cuando la corriente del río San Juan, se lo llevaba al intentar mover una chalupa.
Lugareños, con el apoyo de vecinos de Isla realizaron su búsqueda y finalmente lo hallaron con vida al día siguiente en Potrerillos, del municipio de Isla, a unos 50 kilómetros río abajo.
Mientras tanto, Gregorio Calvo Moreno, cayó al río Papaloapan el 24 de octubre, cuando salió en una lancha con la intención de repartir despensas a la localidad de San Francisco Oyozontle, del municipio de Cosamaloapan. Familiares y amigos publicaron la última fotografía que compartió el joven antes de caer al río Papaloapan. Equipos de rescate mantienen su búsqueda.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️