Alrededor de 13 hectáreas de área verde de un terreno que tiene en litigio el gobierno de Veracruz fueron devastadas en Pacho Viejo, del municipio de Coatepec, por presuntos invasores que comenzaron a lotificarlas desde hace dos años, dijeron vecinos. El terreno se encuentra en el cerro denominado La Malinche y colinda con parte de un bosque mesófilo de montaña que, de acuerdo con los lugareños, también corre el riesgo de ser afectado por los invasores.
En medio del anonimato para evitar conflictos, los inconformes dijeron que la organización Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoci) es la que, según ellos, promueve la lotificación.
El terreno era propiedad de Eugenio Castañeda Vázquez, quien lo donó al estado "hace como 30 años", para que se construyera un basurero. Sin embargo, el proyecto fue considerado como inviable y al no llevarse a cabo Eugenio Castañeda Vázquez inició un proceso de reversión para recuperar la superficie por la vía legal. El proceso fue largo y aunque se dice que los tribunales estuvieron a punto de dar el fallo a su favor, falleció en marzo de 2014.
Lo anterior provocó que el inmueble se quedara en poder del Gobierno del Estado, que incluso cercó toda la superficie para protegerlo, aunque es reclamado por otros propietarios.
Sin embargo, hace como dos años aproximadamente llegaron para invadirlo y a la fecha se ven caminos y veredas construidas, además de que una buena parte está lotificada. Los inconformes dijeron que también se talaron árboles y devastaron una gran parte de área verde, además de que comenzaron a ofrecer lotes de 10 por 15 metros en 60 mil pesos cada uno; en los alrededores no hay servicio de luz ni agua potable. Para llegar al inmueble se tiene que salir de la calle Vicente Guerrero, en donde se encuentra el penal de Pacho Viejo, y avanzar alrededor de 1.5 kilómetros hasta internarse en una vereda que conduce al cerro.
Al realizar un recorrido, se puede observar la lotificación del terreno y los caminos que han sido construidos.
El inmueble efectivamente se encuentra cercado y frente a la vivienda que fue de Eugenio Castañeda Vázquez. Al hablar con lugareños, coincidieron con la versión de los inconformes, tras señalar que el terreno "se le quedó al estado" y que a pesar de estar cercado "comenzaron a invadirlo para lotificarlo".