Solo 4 municipios invirtieron recursos contra la violencia en 2023: ORFIS

Altotonga, Comapa, Las Choapas y Villa Aldama invirtieron un total de 2 millones 230 mil 499.96 pesos

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · lunes 22 de enero de 2024

La falta de inversión en programas de prevención también se refleja en el desconocimiento ciudadano | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En el estado de Veracruz, la escasez de recursos destinados a la prevención de la violencia en los municipios afecta los esfuerzos para contrarrestarla. Durante el ejercicio fiscal de 2023, únicamente cuatro de los 212 municipios del estado asignaron fondos para actividades y proyectos de prevención de la violencia o la delincuencia.

Según el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, gestionado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Altotonga, Comapa, Las Choapas y Villa Aldama invirtieron un total de 2 millones 230 mil 499.96 pesos, representando solo el 0.01 por ciento del presupuesto municipal.


Aunque estos municipios no figuran entre los 20 con mayores índices delictivos, decidieron invertir en capacitación y seguimiento para la prevención de la violencia a nivel local. Esta acción contrasta con la elevada incidencia delictiva en ciudades como Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, que ocupan los primeros lugares según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2023.

En dicho año, Veracruz registró 7,134 delitos, Xalapa 3,765 y Coatzacoalcos 2,711. Aunque estos números destacan, solo cuatro municipios destinaron recursos a la prevención, evidenciando una tendencia general hacia la inversión en Seguridad Pública Municipal en lugar de la Prevención de la Violencia.

A pesar de no asignar fondos específicos para la Prevención de la Violencia en 2023, el gobierno municipal de Veracruz invirtió 2 millones 250 mil pesos en la construcción de Sendero Seguro, incluido en el rubro de Derechos Humanos, siendo la mayor inversión en este ámbito.

En el mismo período, el 10.22 por ciento del presupuesto total municipal se destinó a sueldos policiales, adquisición de equipamiento y evaluación de competencias básicas de la función policial, en comparación con el ínfimo 0.01 por ciento asignado a la prevención de la violencia.

Hay elevada incidencia delictiva en ciudades como Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

La falta de inversión en programas de prevención también se refleja en el desconocimiento ciudadano.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2023, en Coatzacoalcos, solo el 14.4 por ciento de la población está informada sobre programas preventivos, situándola como la segunda ciudad con menor conocimiento al respecto a nivel nacional.

En Veracruz, solo el 17.2 por ciento de la población está informada sobre programas preventivos, mientras que en Xalapa, el 41.2 por ciento conoce las acciones municipales. Sin embargo, en todas las ciudades, la mayoría de la población desconoce estos programas, lo que refleja la falta de comunicación efectiva por parte de los gobiernos locales.

En Xalapa, el 41.2 por ciento conoce las acciones municipales | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Las expectativas de la población respecto a la disminución de la delincuencia no son alentadoras. Más del 51.6 por ciento de los habitantes de Xalapa anticipan un estancamiento o empeoramiento de la situación durante 2024.

En Coatzacoalcos y Veracruz, esta cifra supera el 60 por ciento, evidenciando la necesidad urgente de repensar las estrategias para la seguridad ciudadana y aumentar la inversión en la prevención de la violencia en la entidad.