Ante más de 600 por ciento de despidos injustificados dentro del programa Cátedras Conacyt, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt pidió contrato colectivo para proteger su estabilidad laboral, lo que le fue negado ayer por la Junta de Conciliación y Arbitraje federal, razón por la cual este jueves investigadores de diversas sedes se manifestaron.
El catedrático xalapeño del Conacyt Érick Galán Castro, adscrito a la Universidad Autónoma de Guerrero, informa que se manifiestan a nivel nacional debido a que ayer la Junta de Conciliación y Arbitraje federal le negó el derecho a huelga, cuando el sindicato que afilia a 310 trabajadores está registrado en el apartado A del Artículo 123 Constitucional, por lo que tienen derecho a huelga y a contrato colectivo.
Reitera que la solicitud se hizo en vista de la inseguridad laboral que afrontan los trabajadores, ahora denominados “Investigadores por México”, pues se ha registrado más de 600 por ciento de despidos injustificados dentro del programa Cátedras Conacyt.
En Xalapa, no quisieron dejar pasar la oportunidad de manifestarse en apoyo y así sumarse a las diversas sedes como la Ciudad de México, Aguas Calientes, Oaxaca, Chiapas y Mérida.
Afuera de las instalaciones del Instituto de Ecología en Xalapa, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec, vía Briones, en compañía de algunos otros investigadores, explica que luego que demandaran el contrato colectivo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para pedir estabilidad laboral se las negaron, con lo que están en la indefensión y en cualquier momento podrían perder sus empleos.
En algunos carteles se podía leer “Sí a la Ciencia. Más investigadores, menos diputados”, pues se les pide mantener el nombramiento de Sistema Nacional de Investigadores, cumplen con una trayectoria laboral profesional a nivel academico-científico y también laboran dentro de las instituciones a las que están comisionados.
Al Sindicato, aclara, se han ido sumando más personas no son solo 43 sino 310, puesto que tratan de protegerse de las “terribles” situaciones de despidos injustificados, así como acoso laboral.