Científicos de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan de manera coordinada en la investigación de algunas cumarinas, compuesto químico orgánico que podría servir para tratar la leucemia.
En entrevista Tomás Guerrero Briseño, investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, detalló que se trata de un proyecto inicial que se realiza en coordinación con investigadores del estado de Puebla y de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica del que ya se tienen descubrimientos importantes.
“Estamos analizando la síntesis de varias cumarinas, las cumarinas son naturales y lo que estamos haciendo es ver su aplicación contra el cáncer y tratamos de desarrollas nuevos compuestos a partir de ellas”, dijo.
Explicó que este tratamiento induciría a la apoptosis, que es la regulación del mecanismo que lleva a las células a autodestruirse, por lo que se está analizando el ambiente electrónico de las cumarinas a través de un mapeo y ya se tiene determinado el número de candidatos a ser “buenos compuestos” para este fin.
“A nosotros que somos sintéticos se nos pasaron las 12 cumarinas que pueden funcionar bien y agarramos los derivados adecuados y nos damos a la tarea de procesar eso”, explicó.
En entrevista dio a conocer que también se están realizando pruebas invitro en Orizaba de unos compuestos que pueden funcionar como antiparasitarios y que representan un beneficio enorme para las población de escasos recursos en países con climas tropicales. “Si bien todavía no tenemos resultados porque el tema es muy reciente, empezamos en enero, ya se están probando y tenemos que esperar”, dijo.
El especialista precisó que entre los beneficios que tendrían estos compuestos será el ayudar al tratamiento del Mal de Chagas, padecimiento del que la industria farmacéutica no se ha preocupado.
“La oportunidad de desarrollar este tipo de compuestos es importante”, indicó.