Veracruz, Ver.- Sin precisar en datos, el presidente del grupo ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, indicó que ya hay sospechosos por el robo de especies y daños en el refugio animal en Antón Lizardo, ocurrido hace unos días.
Explicó que en el refugio animal había cámaras de seguridad, por lo que hay imágenes del autor del robo del ejemplar de búho carablanca (Asio clamator) y de la aguililla caminera (Rupornis magnirostris) el pasado jueves 2 de agosto.
Dijo que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para su investigación.
“No son especies que se comercialicen o que tengan un valor en el mercado negro, no son especies exóticas, sospechamos que esto fue con fines de pegarle a nuestro proyecto, de obstaculizar nuestro trabajo. No quiero mencionar nada, pero sí tenemos nuestras sospechas de quién es el responsable”, dijo.
Detalló que las cámaras de seguridad captaron a una persona, alta, robusta, nariz aguileña, vestido con chaleco camuflaje, de entre 45 a 50 años de edad, que se introdujo en el refugio minutos después de que ya todo el personal se había retirado.
Había permanecido dentro de su camioneta RAV Toyota color negra del año 2000, esperando que el lugar estuviera desocupado para cometer el hecho, mencionó.
“El sujeto que se introdujo no conocía el lugar y se puso enfrente de la cámara, lo tenemos bien identificado, no lo conocemos, pero lo que llama la atención es que vio el lugar y salió a hablar con alguien, como para pedir instrucciones de alguien, tenemos sospechas, pero vamos a esperar las investigaciones de la autoridad”, agregó.
El ambientalista refirió que las especies no tiene un valor dentro del mercado negro, sino más bien son especies amenazadas por el crecimiento urbano e iban a ser liberadas en estos días.
El entrevistado aclaró que, pese a este hecho, continuarán trabajando como hasta ahora, en la protección y cuidado de las especies.