A unos días de que llegue el 21 de diciembre, cuando iniciará la temporada invernal, hay aumento en la venta de ropa de abrigo y cobertores, dicen comerciantes de Xalapa.
En comparación con lo ocurrido en 2021 y 2022, coinciden en que las chamarras, chalecos, calcetas, gorros, mallones y suéteres de distintas tallas son muy solicitados, tanto, que ya han “resurtido” mercancía.
Además de reportar buenas ventas, mencionan que las pijamas mameluco, también conocidas como pijama “kigurumi” de animales, se han mantenido en el gusto de niños y niñas y se han extendido a jóvenes, quienes incluso las utilizan para salir de casa bien calientitos.
Dinosaurios, conejos, unicornios, renos y pijamas polares del personaje Sulley de Monsters Inc. están entre lo más solicitado, así como las calcetas de peluche y las pantuflas.
En cobijas, frazadas y cobertores, muy lejos quedaron las de tigre o estampados florales. También los alcanzó la moda. Ahora compran con imágenes de “influencers” como Karely Ruiz, de artistas famosos y de personajes de series y películas.
“Las mamás son las que más compran las cobijas, pero buscan delgadas, suaves y aborregadas, porque los chavos de hoy no quieren cobertores pesados”, expresa el comerciante Pablo, instalado en las inmediaciones de Los Lagos.
En la vendimia de ropa, los vendedores comentan que también hay “leggins” y pantalones de mezclilla afelpados. Y lo que se agota rápidamente son las pantimedias y mallas con forro polar, de reciente lanzamiento.
El andar bien abrigado también favorece a quienes venden gorros y bufandas, pero dicen que ahora la tendencia es el “set” navideño, coordinados de gorro, bufanda y calcetas.
En “boutiques”, las personas encargadas también afirman que hay más ingresos. En estos sitios, las mujeres buscan pantalones de estilo “cargo”, abrigos y pantalones de piel sintética, suéteres de cuello alto y chamarras “acolchadas”.
Además, faldas “tubo” a los tobillos, sudaderas con gorro de peluche y polares, suéteres cortos y “cárdigan” a la cintura y largos.
Aunque en diciembre los comerciantes aceptan que de por sí aumenta la compra de ropa, opinan que en diciembre de 2023 está el plus de la moda, de querer tener lo que se ve en las redes sociales.