Para evitar que los adultos mayores estén expuestos al neumococo, influenza y Covid-19, la doctora Carmen Alejandra Montano Gálvez, egresada de la Universidad Veracruzana, recomienda la vacunación que les servirá para enfrentar estas enfermedades.
La profesionista explicó que en esta temporada de frío las personas deben cuidarse muy bien y tratar de exponerse lo menos posible, pues sabe que se debe salir para hacer las actividades normales, sin embargo, recomienda cubrirse correctamente.
En ese sentido, indicó que, “el aire frío sí repercute en la población, más al adulto mayor son los más vulnerables y son los que hay que cuidar. “Hay que vacunarlos, en ellos especialmente está la vacuna del neumococo, aparte del Covid-19 e influenza”, dijo.
Además, expresó que sí habrá enfermedad como un resfriado, “pero estos no los van a llevar a la muerte; la hidratación y el ejercicio de forma general, obviamente nos va a evitar que se compliquen nuestras enfermedades y que solo pasemos resfriados comunes sin tener complicaciones”, indicó.
Remarcó que se debe evitar exponerse al aire frío, además en caso de salir con un adulto mayor o un bebé. Recordó que hay que cubrirse, pero tampoco sobrecubrirse de carga de ropa, ni a los chicos ni a los adultos mayores porque puede ser contraproducente.
“A veces les ponen muchas cobijas, muchas capas de ropa y sudan tanto que se hace un efecto contrario al que se pretende”, dijo.
Pues dice que al tener muchas capas de ropa, comienzan a sudar, “y el sudor cuando se enfría se siente frío y se moja la persona; no hay que sobreprotegerlos, aunque lo ideal es no salir en estas épocas”.
Pidió que las personas pongan mucha atención en los adultos, pues luego utilizan, “cosas extras para calentar; los adultos mayores usan bolsas térmicas que se enchufan y en ocasiones se queman la piel y ocurren incendios, por eso procurar no utilizar ese tipo de instrumentos y tener bien vigilados a las personas de forma general”.
Finalmente, recordó la importancia de la cultura de la vacunación, pues indica que incluso hay muchas personas sin vacunación del Covid-19. “Porque no quieren vacunarse; desafortunadamente esas son las personas más vulnerables en este tipo de clima y todavía hay muchas que creen que las vacunas, lejos de ser algo beneficioso, son perjudicial para nuestro organismo, pero hay que ayudar a la cultura de la vacunación y prevención, porque es muy importante”, concluyó.