Xalapa, Ver.- Las colectas que se generen este domingo en cada una de las 87 parroquias del territorio arquidiocesano se dedicarán íntegramente al Seminario; ello porque hoy se promueve la Colecta Proseminario que lleva el lema “Formando sacerdotes según el corazón de Cristo”, informa la Arquidiócesis de Xalapa.
En el comunicado de este domingo, se informa que junto con la colecta de este domingo, el sábado cuatro se realizó otra en calles, cruceros y plazas públicas y comerciales con la finalidad de ayudar al Seminario. Se puede ayudar al Seminario con oración, pro también con apoyo económico que se puede ofrecer el día de la colecta del Seminario o por medio de las becas que también.
Una beca mensual, dice el comunicado, vale dos mil 400 pesos; además, se puede ayudar con productos en especie que se pueden llevar directamente a la institución o entregar en las parroquias.
“El arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, junto con toda la Arquidiócesis, agradece infinitamente su ayuda al seminario. Dios les pague todo el bien que hacen por nuestros seminaristas y sacerdotes. En el seminario se ora constantemente por sus bienhechores, tenga la seguridad que sus intenciones estarán presentes en las oraciones de los seminaristas y sacerdotes del seminario, que es la casa de formación de los futuros sacerdotes.
Es una de las instituciones más importantes de una diócesis que el obispo debe sostener con especial cuidado. Por ello,el obispo selecciona un equipo de sacerdotes que en su nombre, encabezados por el rector, acompañan el proceso vocacional de los aspirantes al sacerdocio.
De igual manera, se promueven los medios necesarios (instalaciones, profesorado, retiros y ejercicios espirituales…) para que los alumnos tengan un ambiente adecuado para su formación sacerdotal”: informa la Arquidiócesis.El documento de este domingo, firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, refiere que en Xalapa existen seminario menor y seminario mayor, en el primero de los cuales se forman los alumnos que se encuentran estudiando la preparatoria o su equivalente en tanto que en el seminario mayor se reciben propiamente los estudios eclesiásticos. “El seminario mayor tiene tres etapas importantes. La primera es el Curso Introductorio y tiene una duración de un año; la segunda etapa son los Estudios Filosóficos que se prolongan durante tres años y por último, la tercera etapa son los Estudios Teológicos que se hacen por un periodo de cuatro años.
La formación en el seminario es consistente y actualizada, los formadores y profesores que acompañan a los alumnos son personas competentes; el seminario busca formar a los aspirantes al sacerdocio en cuatro dimensiones importantes: la dimensión espiritual, la dimensión humana, la dimensión académica y la dimensión pastoral.
Son las cuatro áreas de la formación inicial del sacerdote”, refiere la iglesia católica. El comunicado dominical expresa que los seminaristas en casa son alumnos que como su nombre lo indica, con un acompañamiento especial, llevan un proceso de acompañamiento y discernimiento hacia la vida sacerdotal.
Estos alumnos han experimentado algunas inquietudes por la vocación sacerdotal, cuentan con un perfil acorde a esta vocación y por lo mismo se les acompaña para orientarlos, si es que así lo desean, a la vida sacerdotal.“Que Dios suscite abundantes vocaciones sacerdotales al servicio de la Iglesia y conceda perseverancia a los seminaristas de nuestra Arquidiócesis para que sigamos teniendo buenos y santos sacerdotes”, puntualiza.