El Museo Casa de Xalapa (Muxa) abre sus puertas a la población para que visite la exposición temporal Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886, cuyo guión museográfico e investigación corrió a cargo de Rubén Morante López.
Lo anterior tiene el fin de promover el conocimiento cultural y difundir las investigaciones históricas sobre el origen de la ciudad.
La encargada del Muxa, Rebeca Bouchez Gómez, señala que esta exposición se tendrá hasta el 31 de diciembre, por lo que visitantes y ciudadanía en general la pueden conocer, cuidando la aplicación de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.
Leer más: Xalapa celebra las artes con festival de danza; los detalles
La entrada al Museo Casa de Xalapa es libre en un horario de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo.
Además, a través de esta propuesta museogrática dedicada a Enrique Pasquel Jiménez se puede apreciar la construcción de los conventos franciscanos en Xalapa, conocer información sobre la fundación de Xalapa, sobre esta orden religiosa y la construcción del convento que se ubicaba en lo que hoy es el parque Benito Juárez.
Asimismo, se cuenta con una maqueta del convento franciscano creada por Enrique Pasquel Jiménez, se aprecian diversos bienes religiosos de los siglos XVI y XVII; y exhiben datos de la investigación realizada por la doctora Guadalupe Williams referente a los huertos, además de aspectos de la cocina de los monasterios.
De acuerdo con los datos históricos, tras la llegada a Xalapa de los frailes franciscanos provenientes de Calcahualco, se inició la construcción del convento, el cual se concluyó en 1531.
Fue a partir de esta obra arquitectónica que se desarrolló la primera traza de lo que hoy es el Centro Histórico de Xalapa, pues la creación de este espacio de atención a viajeros hizo de la ciudad un punto importante entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.
Explica que como parte de la exposición también se puede conocer una variedad de mapas que muestran la ubicación del convento y el desarrollo que se originó a sus alrededores durante sus más de 300 años de existencia.