Juan Carlos Mezhua, presidente municipal de Zongolica, informó que este sábado 27 de octubre a las 14 horas será inaugurado el Festival Tlasohkamati, que se realizará para celebrar a los fieles difuntos.
Indicó que el mencionado festival se realiza todos los años, pero que ahora se ha querido darle otra dimensión con la finalidad de que los turistas visiten Zongolica generando con ello derrama económica en favor de la población.
“En Zongolica celebramos a nuestros fieles difuntos de manera genuina e intensa. Este año pusimos a disposición de todos los turistas de México y el mundo el festival para que elijan visitar Zongolica; por fortuna ya tenemos muchos paquetes turísticos vendidos, lo que nos da mucho gusto porque es parte de la apuesta de desarrollo municipal que tenemos”, dijo.
Reiteró que el Festival Tlasohkamati es una fiesta dedicada a los fieles difuntos y que se conmemora de una forma muy particular. El día 27, dijo, será inaugurada una macro ofrenda en la explanada municipal y durante esta actividad habrá sones y bailes.
El edil anunció que el día 3 de noviembre y como parte del mencionado festival se realizará un ritual de bodas indígenas para quienes se quieran casar según la tradición indígena.
“El ritual indígena para casamiento implica un proceso muy sagrado, tiene que ver con el pedido de la novia y la exposición de la ofrenda; se complementa con los consejos de los chamanes y al final con los compromisos de los novios. Es un ritual muy bonito que estamos poniendo a disposición de quienes quieran contraer matrimonio mediante este ritual”, dijo.
Juan Carlos Mezhua manifestó que si se presentaran personas del mismo sexo con la finalidad de contraer matrimonio bajo la tradición indígena, éste matrimonio también puede realizarse pero bajo la perspectiva de unión espiritual.
Refirió que los turistas pueden acercarse a Zongolica con toda la confianza, puesto que es uno de los municipios más seguros del país y que durante su administración no se ha registrado algún hecho delictivo.