Al menos 10 municipios depositan ilegalmente su basura en Las Vigas

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró un tiradero a cielo abierto en la zona de Llano Grande

Ingrid Ruiz Rivera

  · sábado 16 de febrero de 2019

Foto: Alberto Delgado

Boca del Río, Ver.- Al menos 10 municipios de la zona centro estarían involucrados en la operación clandestina de un tiradero a cielo abierto en la zona de Llano Grande, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, dijo el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

Explicó que la mañana de este viernes se realizó un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la revisión y clausura de un tiradero a cielo abierto que operaba en la clandestinidad desde hace más de siete años.

Detalló que se trata de una propiedad privada, ubicada en la zona de Llano Grande, donde se depositaban residuos sin ningún tipo de tratamiento y estaban provocando afectaciones ambientales a varios kilómetros a la redonda.

En el lugar, se detuvo a dos personas; una es al parecer el dueño del lugar y otro es el operador de un camión del municipio de Banderilla que iba a depositar su basura.

Clausuramos este lugar y vamos a hacer las investigaciones correspondientes, pero se habla de diez municipios de la zona centro que estarían involucrados. Detuvimos al conductor de una unidad propiedad de Banderilla que no viene grabado con ninguna razón social, pero iba a depositar su basura

Indicó que los municipios involucrados también cayeron en irregularidades porque vertían su basura sin pedir los permisos al propietario, con tal de deshacerse de la basura y no pagar a empresas constituidas.

Vamos a proceder contra los ayuntamientos involucrados porque al parecer el dueño del lugar les decía que se arreglaran porque así lo venían haciendo con los procuradores anteriores y Banderilla quería que le entregáramos el camión y por supuesto que no lo vamos a hacer

Las sanciones a emitir dependerán del daño ambiental en la zona y los estudios para remediación del lugar. Refirió que ya había un expediente abierto del lugar que incluso se había clausurado, sin embargo se rompieron los sellos para continuar operando bajo la ilegalidad.

Comentó que el operativo derivó de denuncias de vecinos y el mismo Ayuntamiento de Las Vigas, que indicaron que ya habían denunciado en la dependencia estatal y los anteriores procuradores no habían actuado en consecuencia.