IPE comete usura con préstamos de empresas particulares a jubilados: Barzón de Resistencia Civil

Mencionó que cuando se tocó el tema con el Instituto se les señaló que la culpa era de la jubilada porque había firmado duna autorización de pago irrevocable

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 15 de octubre de 2020

Teresa Carbajal Vázquez, representante Legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C. | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La representante Legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C., Teresa Carbajal Vázquez, aseguró que en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) realiza usura al cobrar el 5% de los pagos mensuales que realizan los jubilados y pensionados por los préstamos que han solicitado con empresas particulares.

En conferencia de prensa indicó que en el IPE se lleva a cabo una usura institucionalizada, misma que tiene como cómplices a la corrupción y la indiferencia de las autoridades.

Explicó que como parte de la Jornada estatal para la Protección del Patrimonio Familiar, a cargo de la asociación que representan, se conoció el caso de una pensionada que se quejaba porque se le descontaba más de un 40% de su pensión por un préstamo que solicitó con una casa de préstamos particular.

“A través de un ejercicio de transparencia nos dimos cuenta que el IPE cobra el 5% sobre el total del pago mensual, no del capital prestado, sino de pago mensual con intereses, es decir, se está beneficiando con la propia usura, por eso decimos que hay complicidad en las instituciones”, dijo,

Mencionó que cuando se tocó el tema con el Instituto se les señaló que la culpa era de la jubilada porque había firmado duna autorización de pago irrevocable para que el descuento le fuera retenido por la entidad que le hizo el préstamo.

“En el contrato de adhesión se señala que el trabajador tiene que dar una autorización a esta financiera para que el IPE pueda llevar a cabo el descuento mensual; sin embargo, la condición que marca el documento es que debe existir un convenio entre la financiera y el Instituto, de lo contrario cualquier casa de préstamos podría acceder al descuento de los trabajadores”, expuso.

Manifestó que en este caso existe un convenio entre las instituciones públicas y la sociedad financiera para poder hacer el descuento a los trabajadores.

“Basta de este tipo de complicidades, de corrupción, de que la usura se esconda en las instituciones. En el momento en que deben revisarse esos contratos el salario de los trabajadores es intocable, no debe descontársele a un trabajador más allá del 30%”, opinó.

Destacó que como este caso se tienen otros de trabajadores del IMSS, la Secretaría de Salud y la Universidad Veracruzana, quienes se han estado acercando al Barzón con la finalidad de denunciar los hechos; sin embargo, éstos serán dados a conocer cuando se encuentren documentados.