IPE pagó 6 millones de pesos al IMSS por derechohabientes muertos o duplicidad

Con el Programa de Revista de Supervivencia se detectaron 196 casos

Itzel Molina

  · lunes 22 de abril de 2019

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, dio a conocer que con el Programa de Revista de Supervivencia se detectaron 196 casos por los cuales se pagó al IMSS 6 millones de pesos por derechohabientes muertos o que tenían duplicidad en el servicio.

"Habíamos estado pagando y estaban muertas las personas o estaban duplicados y que el IMSS tampoco nos informa, tenemos casos alarmantes, algunos de 20 años pagados, 14 años pagados, la mayoría son de uno, dos, tres, cuatro años, pero aun así no tendría por qué estar sucediendo. Si le haces un cálculo al valor presente, que estamos pagando 10 mil pesos por persona suman 6 millones de pesos" expuso.


Entrevistada en el Congreso local, indicó que el reporte preliminar, con corte al viernes pasado, se detectaron 196 casos en los cuales el IPE realizó el pago de forma directa al IMSS. Refirió que se trata de una erogación considerable, por lo que se determinarán las medidas a establecer una vez que el programa concluya.

Mencionó que cada año se pagan al IMSS 10 mil pesos por cada beneficiario, "si estamos pagando 280 mil, tenemos un universo de más de 300 mil beneficiarios"."280 millones vamos a pagar en este 2019 y teníamos casos de duplicados o personas muertas que estábamos pagando, un beneficiario nos cuesta alrededor de 10 mil pesos. Tenemos beneficiarios que están dados de alta en el IMSS por un familiar o tienen también pensión del IMSS, llevamos casos de gente muerta a la que se le ha pagado durante 20 años" expresó.

Refirió que en los 28 módulos con los que de cuenta se han atendido más de 16 mil de los 31 mil pensionados que se tienen registrados.Recordó que el periodo concluye el 10 de mayo, por lo que será hasta el próximo mes cuando se de a conocer el reporte completo.Puntualizó que el Registro Civil y los Ayuntamientos les envían información al IPE sobre las bajas que han tenido, pero en algunos casos los datos no son inmediatos, de ahí que se tuvo la necesidad de que la Revista fuera presencial.

TEMAS