Othón Hernández Candanedo, alcalde de Misantla, expresó que han continuado aportando pruebas en contra del exalcalde de ese municipio Efrén Meza y de quienes colaboraron en esa administración por diversas irregularidades encontradas en la auditoría que practicaron.
Expresó que lo detectado es un monto de 26 millones de pesos y se han ido aportando las pruebas de lo que se encontró como fueron obras inconclusas y cheques expedidos sin el soporte de una factura.
Además refirió que hubo obras que cobraron y no se ejecutaron y como eso muchas otras irregularidades, como es el caso de que no se pagó el consumo de agua de 14 inmuebles de ese ayuntamiento.
Destacó que solo el adeudo del agua asciende a millón y medio de pesos y por esa razón tuvo que hablar con el gobernador del estado y con el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Víctor Esparza, para poder llegara a un acuerdo.
El alcalde de Misantla expresó que ese tipo de gastos que no se tenían contemplados por deudas de la pasada administración, lo que ha frenado programas del ayuntamiento, pues en lugar de destinarlos para entrega de becas se tuvo que canalizar más de 900 mil pesos para el pago de ese consumo de agua.
Destacó que de no pagar el agua estos 14 inmuebles en primer lugar la deuda iba aumentando y el segundo término esos inmuebles no tenían servicio de agua potable y había que abastecer con pipas de forma diaria y eso también ocasiona un gasto.
Refirió que otro adeudo que les dejó la pasada administración fue que no pagaron el impuesto del 3 por ciento al nómina y ese adeudo es de alrededor de 4 millones de pesos y esa deuda se está tratando de cubrir mediante un acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación.
Resaltó que otro adeudo es la Comisión Nacional de Agua de permisos que no se pagaron y que obviamente conforme fueron avanzando fueron saliendo diverso adeudos que es lo que ellos denunciaron ante la Fiscalía General del Estado.
Sostuvo que incluso el ayuntamiento tiene adeudos con el Sistema de Administración Tributaria, por lo que el monto determinado de 26 millones de pesos podría aumentar conforme avanzan y revisan cada una de las partidas.
Expresó que esto es lo que el municipio ha determinado aparte está lo que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) ha detectado y obviamente la anterior administración tiene que solventar las observaciones pertinentes.
Aseguró que como ayuntamiento han acercado todas las pruebas necesarias a la Fiscalía General del Estado y será ésta la que determine en su momento la responsabilidad de las pasadas autoridades municipales.