BOCA DEL RÍO, Ver.- Con los desechos de las tortugas de agua dulce, investigadores de Instituto Tecnológico de Boca del Río producen un fertilizante orgánico que en un futuro podría ser de beneficio para comunidades a través de un proyecto de negocio.
En entrevista la presidente de academia de la carrera de ingeniería en acuacultura, Virginia Alcántara Méndez explicó que desde hace dos años se trabaja con la biomasa de las tortugas nativas de la región para la producción de alimentos libres de fertilizantes químicos.
Entre algunos de los alimentos que se pueden producir es el pepino, la albahaca, lechuga, chile, papaya y otras hortalizas que están en experimentación dentro del plantel.
Detalló que las tortugas con las que se desarrolla el proyecto son de origen de agua dulce como la blanca y la chachagua.
La biomasa o desechos de las tortugas sirven como fertilizantes para que las plantas las absorban, limpien el agua y regresen otra vez a las tortugas, haciendo un ciclo donde no se gasta agua y se produzcan alimentos orgánicos, los desechos de las tortugas son más grandes de mayor producción que la que producen los peces
Mencionó que la investigación continuará para el 2020 y se están haciendo los proyectos de negocio para que en un futuro se pueda incursionar en la parte mercadológica donde se puedan insertar estos organismos en beneficio de comunidades.
Afirmó que dentro del ITBOCA se trabaja en proyectos innovadores en áreas de nutrición, biotecnología, toxicología, así como acuacultura y medio ambiente, los cuales algunos están financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como del Tecnológico de México.