IVAI, con deuda mayor a los 13 millones de pesos

La comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez, dijo que a pesar de los múltiples ahorros que lograron durante el 2020, se cuentan con una deuda que requiere un incremento al presupuesto

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) tiene un adeudo de 13.6 millones de pesos por laudos laborales, pago de impuestos y un pasivo contingente.

Durante la comparecencia ante los diputados del Congreso local, la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que a pesar de los múltiples ahorros que lograron durante el 2020 se cuentan con una deuda que requiere un incremento al presupuesto.

Ante ello, mencionó que solicitarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se otorgue una ampliación presupuestal para cubrir las deudas que todavía tiene el organismo.

Refirió que se tiene una deuda de impuesto federal por 1.6 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), misma que se viene arrastrando desde el 2016.

Asimismo, se cuenta con un pago pendiente de 8 millones de pesos por laudos, los cuales se encuentran en ejecución y se tiene la obligación de cubrirlos este año.

En cuanto al pasivo contingente, señaló que el monto suma 4 millones de pesos.

“Hemos tenido reuniones en Sefiplan, ellos saben la situación en la que nos encontramos, saben la situación de los adeudos y que el recurso es limitado, nosotros entendemos la situación que se vive por la pandemia”, dijo.

Destacó que el año pasado se lograron varios ahorros, entre ellos 2 millones de pesos por la reducción a los salarios de los comisionados y la limitación de los bonos extraordinarios.

Indicó que por ello se pagaron las rentas de casi un millón de pesos que se tenían pendientes de los años 2016 y 2017.

Asimismo, comentó que se cubrió un laudo que se tenía pendiente y se abonaron 900 mil pesos a otro laudo que se adeuda y que es de alrededor de 5 millones de pesos.

“Pagamos la renta que durante dos años no quisieron o fueron omisos para cubrir este adeudo que tenía, por lo que se contaba con una demanda que ya se había perdido y con la que se obligaba al pago moratorio del 9% anual, al salirnos del inmueble, que, además, no cumplía con las medidas de seguridad para los trabajadores y el personal cubrimos el adeudo de rentas, pagamos casi un millón de pesos, pagamos también el impuesto estatal que se adeudaba de años anteriores”, expuso.

Puntualizó que se continuará con la aplicación de ahorros y medidas de economía, sobre todo en el rubro de servicios personales.

Indicó que a la fecha se cuenta con 97 plazas en el instituto y con el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal se designaron 37 millones para servicios personales, por lo cual quedaron congeladas 4 plazas.

Manifestó que en el 2019 en este rubro se erogaron 40 millones 800 mil pesos y para el 2020 fueron 38 millones 426 mil pesos.

“Nosotros nos estamos apretando el cinturón, pero necesitamos del apoyo de la Sefiplan y del Congreso para poder cubrir los adeudos pendientes”, agregó.

TEMAS