Veracruz, Ver. - A partir del este segundo semestre del año, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) iniciara con el proceso de revisión de la información en los portales, de los 212 ayuntamientos a ocho meses de haber iniciado su gestión, indicó la presidenta del organismo, Yoli García Álvarez.
Explicó que se tiene más de 400 sujetos obligados y durante el primer semestre del año, se trabajó en la verificación de los mismos y se dejó a los ayuntamientos para la segunda mitad del año. “Lo que hicimos, fue dejar para el segundo semestre del año a los ayuntamiento porque nosotros antes de que entraran en funciones, trabajamos en foros regionales con el personal que se iba para que supiera lo que tenía que entregar y con el personal que llegaba para que supiera lo que tenía que exigir y estos seis meses hemos trabajado en capacitarlos en el cumplimiento de obligaciones”, argumentó.
De ahora en adelante, los ayuntamientos tendrán que cumplir y si no lo hacen, ya están informados de que se procederá con sanciones, que van desde una simple amonestación pública, una multa o incluso una denuncia penal por incumplimiento de un deber legal. Mencionó que actualmente ya hay muchas solicitudes, en general para todos los ayuntamientos, que no sólo piden saber los sueldos de funcionarios, sino los procesos de licitación y pavimentación de calles, entre otras.