El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas negó que la transparencia esté en riesgo al desaparecer ese instituto una vez que el Congreso Local armonice la ley además de que aseguró que los derechos de los trabajadores estarán a salvo.
En entrevista, dijo que solicitarán un incremento de 20 millones de pesos para su presupuesto de 2025, considerando que deben garantizar el pago de los trabajadores que deban ser indemnizados.
- Te puede interesar: Morenistas salen a las calles de Xalapa a defender reforma al Poder Judicial [Video]
Incluso dijo que es positivo la eliminación de siete organismos autónomos a nivel nacional porque con ello se ahorrará recurso que será usado para programas sociales federales.
“Por eso estamos contemplando incrementar el prepuesto para garantizar los derechos laborales; actualmente tenemos 47 millones de pesos, pero debemos salvaguardar los pasivos laborales que tenemos y tenemos que asegurar la indemnización, pero no sabemos a cuántos trabajadores”.
Expuso que a nivel local el Congreso de Veracruz deberá homologar la ley y que en esta se deberá establecer el destino de los 103 trabajadores del IVAI, que pueden pasar a la Contraloría General del Estado o a alguna otra dependencia.
“Se va a respetar los derechos laborales de los trabajadores y pasarán a formar parte a Contralorías o algunas otras dependencias. Tendríamos que ver cómo se va a estructurar la reforma porque lo único que tenemos son los artículos transitorios”.
Reiteró que más que un retroceso se trata de una ventaja, pues no está en riesgo la transparencia y habrá un ahorro presupuestal importante.
“Yo veo ventajas, porque se van a tener las mismas funciones y se van a ahorrar prácticamente 100 mil millones de pesos con la extinción de los organismos autónomos y que serán destinados a programas sociales”, abundó.
Sostuvo que hasta ahora todo es incierto, y remarcó que se garantizarán los derechos de los trabajadores por lo que habría mesas de trabajo como a nivel nacional con la nueva legislatura.
"Tenemos que esperar los tiempos y ver cómo va a trabajar la nueva legislatura y ver cómo vamos avanzando en la construcción de la armonización de la reforma", abundó.