En localidades marginadas de municipios como Chocamán, Zongolica, Huatusco y Orizaba, la cultura patriarcal todavía es una barrera para lograr mayores avances en la alfabetización, expone Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
Detalla que persiste el interés de las familias por tener hijos varones y culturalmente las hijas significan “una boca más que alimentar”, alguien a quien se le debe buscar un marido que las mantenga.
¿Qué porcentaje de analfabetismo hay en Veracruz?
En general, Amezcua Cardiel menciona que en el estado hay un 7.9 por ciento de analfabetismo en la población, 12.6 por ciento sin primaria terminada y 18 por ciento sin secundaria terminada.
Al ahondar en los motivos del rezago educativo en la entidad, explica que es “dinámico”, pues está relacionado con la migración y es predominante en las mujeres.
Personas que se mueven a otras ciudades más grandes conforman los cinturones de rezago, por eso, detalla, es consecuente que el problema esté concentrado en ciudades grandes.
¿Qué municipios de Veracruz son más afectados por el analfabetismo?
Los municipios con más analfabetas son el puerto de Veracruz, con 177 mil 546 personas; Córdoba, con 162 mil; Orizaba, con 149 mil; Xalapa, con 136 mil; San Andrés Tuxtla, con 135 mil; Tuxpan, con 122 mil; Coatzacoalcos, con 121 mil, y Coatepec, con 120 mil.
A pesar de admitir que los presupuestos nunca son suficientes, asegura que hay avances y actualmente Veracruz está en tercer lugar nacional en cumplimiento de metas.
“Estamos atendiendo a 75 mil personas que han concluido su primaria y secundaria y 20 mil que están fuera del rezago educativo. También, en el Proyecto Interoceánico, trabajamos para certificar la mano de obra que van a requerir las empresas”.
- Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de las bibliotecas escolares? Reactivarán su actividad
¿Cómo ayuda el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)?
Héctor Amezcua asegura que el IVEA está llegando a personas asentadas en las montañas y en las riberas de ríos, además de dar atención a la comunidad sorda y a personas hablantes de lenguas indígenas.
En cuanto a las mujeres jóvenes de municipios cercanos al Pico de Orizaba, donde el rezago está ligado con lo cultural, informa que hay gestiones permanentes para el otorgamiento de becas.
Se trata de una colaboración con el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) y la finalidad, enfatiza, es contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres mediante la entrega de becas para reducir el analfabetismo.