Xalapa, Ver.-El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua Cardiel, afirmó que el presupuesto que se destina en el estado para atender el rezago educativo hace que el avance sea lento.
En entrevista dijo que el atraso en la materia que dejó la pandemia por Covid-19 no ha podido atenderse en su totalidad pues además hay chicos que ya no quieren regresar a estudiar sino dedicarse a trabajar.
Te puede interesar: Padres de familia piden que se abra la biblioteca de Arboledas San Ramón Norte
“En la pandemia hubo muchos jóvenes que dejaron la escuela, lo he reiterado, padres que fallecieron, que perdieron el trabajo y tuvieron los niños y adolescentes que dejar la escuela, eso hay que seguirlo atendiendo. Nosotros lo empezamos a atender, si ustedes van a una plaza comunitaria, ahorita van a ver a muchos adolescentes que son justamente los que están ahí y esos adolescentes atendiéndolos pueden reencontrar a su generación, primero viniendo con nosotros y luego volviéndose a inscribir en el sistema regular”.
Refirió que el IVEA tiene recursos limitados por lo que tiene que focalizar su atención en algunas zonas pues el Instituto recibe apenas el 0.5 por ciento del presupuesto educativo.
“El IVEA recibe el 0.5 por ciento del presupuesto educativo, son 280 millones, para trabajarlos este año para las 25 coordinaciones y eso nos permite un avance muy lento, muy relativo”.
Explicó que seis de cada 10 jóvenes reciben el 95 por ciento de educación y cuatro que están en rezago educativo reciben en 0.5 por ciento, “ni siquiera el uno por ciento”.
Sin embargo, consideró que no se trata solo de un asunto de dinero, aunque el presupuesto se podría triplicar y recibir el 1.5 por ciento, pues se requiere mucho más.
“La Unesco establece que se debe recibir para rezago educativo el 15 por ciento, pero es crear como otra Secretaría de Educación para el rezago educativo, pero esto se hace con trabajo solidario y ahí es donde agradezco mucho a los jóvenes como el Cobaev y todo el sistema educativo con el que tenemos convenio”.
Te puede interesar: Falta de recursos, principal causa de discriminación en Veracruz
Agregó que San Andrés Tuxtla es el municipio con más personas analfabetas de la entidad, pese a que se declaró municipio de “bandera blanca”, lo que fue mentira.
“Es la zona de principal analfabetismo, son muchos factores, el abandono, el trabajo agrícola que se desarrolla, insisto mucho en eso, ahí hay que trabajar con los papás, porque ellos quieren llevarse a sus hijos al trabajo en el campo”, abundó.