La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, afirmó que Veracruz en otros tiempos estuvo en los primeros lugares de desaparición y feminicidio, pero ahora "va a la baja".
Entrevistada en la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, expuso que con el trabajo desde la Fiscalía General y Seguridad Pública se logró romper con esa inercia.
“Veracruz en otros tiempos estuvo en primeros lugares de desaparición y de feminicidios, afortunadamente con los trabajos desde el Gobierno del estado, desde la Fiscalía General y Seguridad Pública tenemos tendencias a la baja y se rompió con esa inercia".
- Te puede interesar: Gastan $89 millones de pesos en Alerta de Género pero... ¿funciona en Veracruz?
Agregó que esto “ya es un aliciente” tomando en cuenta cómo encontraron el país y el estado pues dijo que evidencia si se ha logrado disminuir la incidencia.
Al preguntarle cuánto tiempo tomará a la autoridad es que este delito logre una disminución importante, expuso que esperan que en lo que resta del sexenio, se seguirán viendo resultados.
“Ya vimos que en estos cuatro años, desde el trabajo interinstitucional y la vinculación que tienen las autoridades se ha logrado tener un acercamiento a la ciudadanía. Tiene que se una política criminal que involucre a todas la instancias, a las autoridades, a la sociedad".
Se debe trabajar para tener buenos resultados en este y otros delitos: María del Rocío Villafuerte
Expuso que lo se debe hacer es trabajar todos para tener buenos resultados en este y otros delitos como la desaparición de mujeres.
“Dentro de la Fiscalía y otras instancias desde la Federación y el estado, tenemos unidades de análisis y contexto para ver cómo se fragua esta complejidad. Podemos tener mucha policía en la calles, leyes más represoras, penas más severas, pero lo que tenemos que hacer es recomponer el tejido social”.
La funcionaria estatal opinó que si se contribuye desde abajo con educación o trabajo para los jóvenes, se podrá seguir teniendo avances.